32° MDQ Film Fest: “Primas” de Laura Bari (2017)

Rocío Álvarez y Aldana Bari son primas tal como lo anuncia el título del film, pero además de compartir este vínculo familiar, se encuentran atadas por las atrocidades que tuvieron que vivir cuando eran pequeñas. Mientras que Aldana fue abusada por su padre, Rocío fue atropellada, violada y quemada por un agresor en su pueblo Dorrego.

Si bien “Primas” presenta dos historias tan fuertes como conmovedoras, el documental no busca impactar a partir de sus golpes bajos (que igualmente por momentos los tiene) sino a partir del optimismo, de la lucha, de la sanación, desde una mirada positiva hacia el futuro, hacia el hecho de estar vivas.

El film se divide en dos etapas. La primera se produce a través de un encuentro entre las protagonistas, que relatan a modo de testimonio los hechos aberrantes por los que pasaron durante su infancia, mezclándose con paisajes y actividades cotidianas. Sus charlas son a corazón abierto, sin guardarse ningún detalle por contar, y esto representa una catarsis para las mismas. Durante una segunda parte ambas viajan a Montreal (lugar de residencia de su tía, la directora de la cinta) para realizar actividades corporales, por las cuales también se observa una curación: tanto hablar como expresarse a través del arte ayudan para seguir adelante. Esta narración nos muestra una clara división en el relato, tanto en cuanto a la temática, como al poder de la historia. La fortaleza de “Primas” recae en la exposición de la vida de las protagonistas, más que en la expresión artística.

La empatía con el público se genera rápidamente, no porque se ponga a las jóvenes en un lugar de víctimas, sino, por el contrario, por su rol de mujeres luchadoras que se exhiben y exteriorizan su historia para dar a conocer casos concretos de violencia de género, animando a aquellas personas que vivieron hechos similares a denunciar y a hablar de lo ocurrido.

En síntesis, “Primas” es un documental poderoso que se sustenta por los horrorosos relatos vividos por unas adolescentes durante su infancia y la fortaleza de las protagonistas, no solo por contar sus historias personales frente a la cámara, sino por la constante lucha para salir adelante y no quedarse ancladas a un pasado de terror.

«Primas» forma parte de la Competencia Internacional del 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Puntaje: 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *