6 películas de Álex De La Iglesia que debes ver si te gustó «El Bar»

Con el estreno de «El Bar» en nuestro país, mucha gente que no estaba al tanto del cine de Álex De La Iglesia quedó con ganas de más de este estilo tan característico. El cine de de Álex es especial, no le tiene miedo a nada, puede pasar de una comedia de humor negro a un policial, de una historia coral adentro de un centro comercial a un payaso con dos uzis dentro de un restaurante. Con su humor tan característico rompió barreras y sigue siendo uno de los cineastas más importantes de España.

Sus películas pueden ser retorcidas, con temáticas que no son para todos, pero sin duda han dejado una impronta en el mundo del cine, tanto en su España natal como en el resto del mundo. Por eso, en Cinéfilo Serial te traemos las 6 películas de Álex de La Iglesia que tenés que ver sí o sí. Cabe aclarar que este top no tiene ningún orden en particular.

ACCIÓN MUTANTE (1993)

Su primer largometraje y el que iba a marcar el camino en la carrera de Álex. Con un presupuesto acotado, sirvió para marcar un quiebre en el cine español tradicionalista al cual estaban acostumbrados. La historia se sitúa en el año 2012, más precisamente en Bilbao, donde una rara banda terrorista llamada «Acción Mutante» que, integrada por extraños seres, busca vengarse de la gente rica y guapa. Lo poco común de la trama y los riesgos que tomó, aún con un presupuesto para producciones Clase B, sirvió para dar a conocer a Álex. Sin dudas, «Acción Mutante» se convirtió en un gran clásico que envejeció más que bien.

EL DÍA DE LA BESTIA (1995)

El clásico que redefinió el cine español, siendo apenas su segundo largometraje y lanzando a la fama a nada más ni nada menos que a Santiago Segura. Esta comedia de terror trata sobre un cura que cree haber descifrado la llegada del Anticristo justo el día de Navidad. Para tratar de salvar Madrid del caos reinante, emprenderá una aventura contrarreloj junto a un vendedor de discos y aficionado al death metal. Divertida y surrealista, se convirtió en una película de culto del cine español en muy poco tiempo. Película que tenés que ver sí o sí.

CRIMEN FERPECTO (2004)

Rafael es un tipo seductor, amante de la buena vida y por sobre todo, ambicioso. Busca ser el jefe de planta de los grandes almacenes, por eso, no dudará en hacer lo que sea para conseguirlo. Todo se trunca cuando ocurre un asesinato y sólo hay dos testigos. Humor negro y crítica social conviven en esta comedia, que si bien no es de las mejores de Álex, tiene grandes momentos y siempre será recordada.

LOS CRÍMENES DE OXFORD (2008)

El gran acercamiento de Álex de La Iglesia a las grandes producciones, y la primera película con artistas de gran renombre internacional. Este film es una adaptación del libro «Crímenes Imperceptibles», del escritor argentino Guillermo Martínez. Con nada más y nada menos que John Hurt y Elijah Wood en los papeles principales, nos adentramos en una historia de misterio, una serie de asesinatos sin resolver y un enigma que los conecta unos a otros. Es uno de los mejores films en cuanto a lo técnico y la realización, pero que en el medio pierde ritmo y no genera el interés suficiente, planteando algunos acertijos matemáticos un tanto confusos. Aún así, vale completamente la pena verla, dejate llevar por los excelentes planos que propone y por sobre todo, las grandes actuaciones de John Hurt.

BALADA TRISTE DE TROMPETA (2010)

Una historia salvaje y retorcida, protagonizada por dos payasos que se suben a una ola de destrucción y caos en el período franquista. Esa es la premisa, obviamente, tocando puntos sociales que representan la historia de España en este período. Es el film más incomprendido y el que más se tomó a mal cuando salió, sobre todo por la escena final y su clímax. Si querés conocer el lado más retorcido de Álex de la iglesia, esta es tu oportunidad.

LA COMUNIDAD (2000)

Obra más aclamada de este director. Una historia coral donde todos los personajes representan y tienen importancia, suponiendo un peligro en cada esquina. En este relato encontramos un edificio, en donde una señora se topa con una gran cantidad de dinero. Obviamente piensa que será todo para ella, pero no sabe que sus vecinos están al acecho. Excelente guión y excelentes interpretaciones hacen de esta película un clásico indiscutido del cine español. Entretenida, con humor ácido y negro para todos. Realmente imperdible.

BONUS TRACK: MESSI (2014)

Como somos argentinos, y futboleros, no podemos dejar pasar este film. Si querés conocer a Messi desde la perspectiva de compañeros, familia y gente cercana a él, esta es tu oportunidad. Un brillante documental que nos cuenta toda la intimidad del crack, pasando por su infancia, sus primeros pasos y su consagración como uno de los más grandes.

Lucas Ranieri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *