Crítica de “Algo Celosa” de Stéphane Foenkinos y David Foenkinos (2017)

Los cambios tanto físicos como psicológicos de una persona de una determinada edad siempre es una temática recurrente en la industria cinematográfica. Tanto del pasaje de la infancia a la adolescencia, de la adolescencia a la adultez o de la adultez a la vejez.

En este caso, “Algo Celosa” nos presenta una comedia francesa en donde Nathalie, una profesora de literatura divorciada de 40 y tantos años, comienza a transitar estas transformaciones que se dan en la vida de una mujer pre menopáusica. Es así como el tema de la edad y de la juventud/vejez (como la constante competencia con su hija o una maestra más joven) será algo crítico en sus días, provocando un cambio de humor y una irritación que repercutirá en las relaciones con las personas más cercanas, como su hija, su mejor amiga, su ex marido o un nuevo candidato que está conociendo.

Como decíamos anteriormente, el punto de partida de “Algo Celosa” no es muy original, ya que las consecuencias de una mujer que está llegando a la menopausia las vimos en varias oportunidades, pero la cinta se beneficia de la intensidad que le otorga su protagonista, quien ve en el resto de los personajes algún motivo para criticarlos y envidiarlos. A media que se desarrolla el film las situaciones van escalando hasta estallar en el clímax. En este sentido, debemos destacar la labor de la actriz Karin Viard, que compone de una manera muy natural y fresca a un personaje completamente desbordado y que no da cuenta, por momentos, de la magnitud y locura de sus actos hasta que tiene que enfrentar las consecuencias. Son las situaciones más hilarantes las que harán reír al público. Si bien está muy bien secundada por todo el elenco, ella es quien se encarga de elevar al largometraje.

Por otro lado, “Algo Celosa” es una comedia entretenida y divertida, que tal vez se estanca un poco en el final, perdiendo algo de peso, pero que en todo momento es efectiva y provoca más de una risa en el espectador debido a su guión y a la gracia de su protagonista. Al perder un poco de originalidad en su temática, la película también recae en ciertos clichés propios de una mujer de esa edad.

En síntesis, si bien “Algo Celosa” no viene a proponer una historia nueva y original, cayendo por momentos en estereotipos, la película es un entretenimiento grato y divertido para todos aquellos que deseen verla y disfrutar de la actuación hilarante de Karin Viard.