Crítica de «Buenas noches Malvinas» de Ana Fraile y Lucas Scavino (2020)

Las heridas de Malvinas vuelven, de alguna u otra manera, a nuestra memoria. Tal es así que uno cree haber visto o suponer casi todo al respecto, pero no es el caso de este documental. Esta pieza audiovisual logra resolver los conflictos de nuestra historia y dolor con ingeniosas propuestas narrativas que confluyen en una ingeniosa síntesis poética del horror.

Para lograrlo, el documental se respalda en un acertadísimo uso de la voz en off y aborda los textos escritos por el soldado Fabián en el libro «Crónica de un soldado». Siendo ésta la columna vertebral del relato, la película aprovecha esos escritos para combinarlos en una rememoración colectiva entre el espectador y los protagonistas del film, que serán ni más ni menos que la propia familia de Fabián.

Si nos concentramos en términos narrativos, la película innova y cautiva desde el principio. No sólo sorprende y propone un punto de partida fuerte, sino que además combina elementos que resultan emotivos y efectivos, tales como las entrevistas a involucrados directos, las experiencias en primera persona del mismísimo hermano de Fabián (quien desde el dolor y la introspección, se propone conocer en carne propia cada lugar que su hermano relata en el libro), la banda sonora siempre cómplice de nuestros estados de ánimo y la intervención del psicodrama como herramienta discursiva (y liberadora).

La dupla autoral Fraile y Scavino consigue un resultado por demás positivo. «Buenas noches Malvinas» (en alusión a un programa radial del cual conoceremos su historia en el documental, y en el que sí, efectivamente hay algo de relación con el film “Buenos días Vietnam”), logra conmover e invita a la reflexión. Deja lugar para la sorpresa y conjuga la poética de las palabras con imágenes verdaderamente bellas de las Islas, acuñadas en la sensibilidad de la memoria, el dolor y un delicado pulso artístico.

Sergio Araujo