Crítica de “La Educación en Movimiento” de Malena Noguer y Martín Ferrari (2016)

La educación es uno de los pilares más importantes de la vida de una persona. Sin ella nadie podría desempeñarse siquiera en sus actividades diarias. Pero no siempre las enseñanzas provienen de las currículas convencionales, donde los chicos aprenden matemática o literatura, sino que muchas veces lo más rico se encuentra en el debate y el cuestionamiento de ciertos parámetros establecidos para que las personas puedan abrir sus mentes sin prejuicios y pensar de otra manera. También es conocer para poder luchar por los derechos y en muchos casos los colegios ordinarios no proponen esto. Para ello están las escuelas populares, donde gente de todas las edades se junta bajo un mismo lema y propósito.

En este contexto se enmarca “La Educación en Movimiento”, un documental realizado por Malena Noguer y Martín Ferrari, quienes vienen de un ámbito más social que audiovisual. Los autores decidieron tomar distintos países como eje para mostrar cómo se vive la educación popular en América Latina. Es así como nos interiorizamos acerca de la situación en Brasil, Argentina, Colombia, Bolivia y Ecuador, donde distintas organizaciones se convocan para tratar temáticas importantes sobre los pueblos originarios, el medio ambiente, el valor de la tierra propia, el rol de la mujer. Pero que no se quedan únicamente en el debate o el aprendizaje sino que buscan realizar algo con esto, provocar algún tipo de acción y reacción en los demás.

Esta mezcla de la educación con los pueblos originarios, la política, los movimientos sociales, la importancia del campo y lo agrario y la posición de la mujer, se trata a través de entrevistas a distintos miembros de las organizaciones (algunos participantes y otros responsables) e imágenes tomadas en dichos lugares. Pero no se plasman los diálogos como si fueran charlas sino más bien como una voz en off que cuenta el relato. Los directores son meros observadores, se limitan a mostrar una realidad más que imponer un juicio de valor. Es así como el espectador podrá sacar sus propias conclusiones a partir de estas nuevas maneras de educación que se presentan.

Con la introducción del documental no llegamos a dilucidar bien qué territorios se van a tratar, porque vemos imágenes de muchos de ellos todos juntos, pero con el correr del relato esto se va ordenando de una buena manera. A pesar de que se sienta como un abordaje de muchas temáticas y muchos países en tan solo hora y media, se presenta un equilibrio de información de cada lugar como para tener un pantallazo del mismo con una profundidad suficiente como para que el mensaje se transmita. Para la transición de un sitio a otro se utilizan animaciones dinámicas y bien realizadas.

En síntesis, con “La Educación en Movimiento” el espectador se puede informar acerca de una temática no tan tratada en la pantalla grande de una forma dinámica. Esto se debe a que se toman distintos países de Latinoamérica para mostrar la situación en cada lugar, brindando la información justa y necesaria para conocer sobre el tema sin abrumar con tantos datos. A partir del documental podemos tener un acercamiento a una enseñanza planteada de una forma diferente y poco convencional, pero que se siente con mucho esfuerzo y lucha detrás. A pesar de que surgen como una forma de solución frente a carencias de las escuelas sistemáticas, se proponen como una alternativa integral, combatiente y que deja cambios positivos en sus miembros y en la sociedad en general.

Puntaje:

Tráiler:

 

Samantha Schuster

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