Crítica de «La Fiesta de Las Salchichas» de Conrad Vernon y Greg Tiernan (2016)

Conrad Vernon («Madagascar» y «Monster Vs Aliens») junto con Greg Tiernan nos traen esta desfachatada e insolente comedia de animación que apunta a un público adulto sin ningún tipo de pacatería.

Esta cinta de animación de Sony Pictures está basada en una historia de Seth Rogen, Evan Goldberg y Jonah Hill que fue adaptada a un guion por los mismos Rogen y Goldberg junto a Kyle Hunter y Ariel Shaffir. El film cuenta la historia de un grupo de alimentos que viven en un supermercado. Allí, ellos adoran a los consumidores humanos considerándolos como dioses que los llevan al «Gran Más Allá» cuando son comprados. Entre los productos comestibles del supermercado está una salchicha llamada Frank, que sueña con vivir con su novia, un pan de salchicha, llamada Brenda, en el «Gran Más Allá», donde finalmente puedan consumar su relación. Los paquetes de Frank y Brenda son elegidos pero sus celebraciones son interrumpidas cuando un frasco de Miel Mostaza devuelta, que también ha sido elegido, afirma a los otros productos comestibles en la cesta de la compra que el «Gran Más Allá» no es lo que creen.

Como ya se pueden imaginar por lo que nos dice la sinopsis argumental, la película no es apta para conservadores. Un relato de tinte delirante hace uso de situaciones bizarras para realizar una crítica social del capitalismo y el consumismo, al igual que un profundo reproche a las doctrinas religiosas. Por otro lado, también sirve a modo de sátira del puritanismo.

Resulta chocante ver a varios productos comestibles realizar orgías o componer arquetipos sociales bien fuertes y dominantes de la comunidad norteamericana. Es ahí donde la película logra dar justo en la tecla y componer un relato entretenido, reflexivo y obsceno a la vez.

A nivel técnico, el largometraje excede las expectativas y representa un logro para la disciplina de la animación («Sausage Party» fue nominada a los premios Annie 2016 en la categoría Mejor Montaje). Y por el lado narrativo, el film exuda inteligencia a partir de una secuencia continua de gags efectivos, y la ya mencionada crítica social, racial y religiosa.

Si están buscando una comedia negra, irónica, irreverente, desmedida y que cuente con grandes personalidades del género como Seth Rogen, Kristen Wiig, Jonah Hill, Iris Apatow, James Franco, Michael Cera, Salma Hayek y Edward Norton; entonces este fin de semana deberían ver «La Fiesta de las Salchichas».