Crítica de «Mario On Tour» de Pablo Stigliani (2017)

Mike Amigorena es Mario, un músico con aspiraciones artísticas que van más allá de su inestable trabajo como tributo a Sandro. En un último intento por mantenserse presente en su vida, decide llevar a su hijo a una pequeña gira junto a su manager/mejor amigo y las cenizas de su difunta madre.

Un finde arriba de un auto en el que casi nadie quiere estar, yendo a trabajos que ninguno quiere hacer. Mario querría cantar sus temas ante otro público, su manager preferiría ser músico, y el pequeño quisiera estar en su casa jugando a la Play. Por supuesto que al tratarse de un roadtrip, la transición entre etapas de la vida sin dudas que juega un papel central en «Mario On Tour».

Se trata del segundo film del director Pablo Stigliani, una propuesta mucho más íntima y personal que su anterior trabajo. Afortunadamente evita los planos largos por demás, los malos diálogos y demás vicios del mal cine independiente. Hay unas pocas secuencias que se sienten estiradas desde la dirección y el guion, después de todo es imposible no tener ningún síntoma del cine de autor argentino moderno, pero más allá de eso nos encontramos ante una obra que mantiene la atención y cierto nivel de entretenimiento desde el momento en que se suben al auto.

En una película de viaje sobre las relaciones de un grupo de personajes, el diálogo y las actuaciones son donde inevitablemente se apoya todo el proyecto. Hay unos cuantos momentos en los que las conversaciones y las interpretaciones no terminan de hacer click, pero la química y la producción detrás de cámara logran disminuir bastante el impacto que podría tener en el film. A pesar de cualquier detalle, uno terminaba cada escena espectante de qué traerá la siguiente en lugar de enganchado con los problemas de la anterior.

Termina siendo una grata, aunque medida sorpresa. La dirección y el montaje permiten esquivar todo posible bache y llevar una simple pero entretenida historia a buen puerto.