Crítica de “Sonic: la película” de Jeff Fowler (2020)

Los films basados en videojuegos son, siempre, una gran apuesta. En primer lugar, debe cumplirse siempre con las expectativas de aquellas personas fanáticas del mismo. Luego, debe buscarse la forma de atraer a aquel sector que no es familiar con el personaje en cuestión. Jeff Fowler nos trae una película acerca de este pequeño y veloz erizo azul al que Ben Schwartz («Parks and Recreations») le puso la voz. El elenco principal lo completa James Marsden (Cíclope en la saga de «X-Men»), Jim Carrey y Tika Sumpter («One life to live»). El guion fue escrito por Patrick Casey y Josh Miller.

La historia se centra en un pequeño pueblo donde, históricamente, los Wachowski fueron su sheriff durante muchos años. Allí, Tom (Marsden) encuentra a Sonic luego de una cadena de eventos que resultaron en la persecución del erizo por parte de un genio malvado como lo es el Dr. Robotnik (Carrey). Es así como el policía, en medio de cambios personales, deberá decidir si salvarlo a Sonic o no.

En cuanto a la creación digital del erizo, debe rescatarse el hecho de que escucharon el reproche del público luego de haber visto las primeras imágenes del personaje. No era necesario conocer cómo se veía en los videojuegos para darse cuenta de que no se acercaba en su parecido en lo absoluto, sino que no era para nada atractivo de todas formas. Luego de haber visto su resultado y ante tantas críticas hechas, es momento de afirmar que, en su versión final, es un personaje atractivo y muy similar al de los videojuegos.

El guion está bien para el tipo de película que es. Es simple, con personajes clásicos en su construcción, pero es una fórmula efectiva de todas maneras. A su vez, hay varias referencias a otras series o videojuegos que sólo surten efecto si se es familiar con aquello. El elenco no descolla, pero funciona bien en equipo. Igualmente, aquí deben decirse unas palabras aparte para Jim Carrey, sin dudas el plato fuerte de este film. Sus líneas, sus escenas y todo en lo que su personaje formó parte, da la sensación de haber sido hecho para que el actor saque a relucir sus dotes humorísticos a los que nos tiene acostumbrados y, después de tantos años, siguen siendo efectivos.

“Sonic: la película” es un producto entretenido para disfrutar en familia, con una historia ágil y con momentos divertidos. Habrá que ver si cumple las expectativas de aquellas personas fanáticas del videojuego, pero para el sector que lo desconoce, sin dudas este film es una grata sorpresa. (Vale aclarar: hay una escena extra después de los primeros créditos).

Franco Valente