Jonathan Pryce: «Fue una gran responsabilidad interpretar al Papa Francisco»

“Los dos Papas” se centra en distintos encuentros entre Benedicto XVI y Jorge Bergoglio, quien posteriormente se convertiría en el Papa Francisco. Jonathan Pryce (“Brazil”, “Game of Thrones”) fue el encargado de llevar a cabo la difícil tarea de interpretar al actual Papa. No solo tiene un físico muy parecido, sino que logra encarnarlo de la mejor manera, mostrando su humildad y el deseo de construir un lugar más igualitario y menos conservador.

En el marco de su estreno en la plataforma de Netflix, en Cinéfilo Serial tuvimos la posibilidad de hablar con Jonathan Pryce sobre su personaje, la dificultad del idioma y su trabajo con Anthony Hopkins.

Debido a su aspecto físico, seguramente Jonathan Pryce fue la primera opción para encarnar al Papa Francisco, aunque el actor galés no estaba muy seguro de hacerlo. “Cuando mi agente me llamó y me dijo que querían que interpretara al Papa Francisco, al principio creí que no quería hacerlo porque era una presión. Creo que tenía imágenes de personas interpretando a figuras religiosas y no me gustaba”.

Pero todo cambió cuando leyó el guion y supo que detrás del proyecto se encontraba Fernando Meirelles, del cual es fanático por «Ciudad de Dios», confió en su mirada y en el hecho de que la película no se trataba de una biopic.

Al no ser una persona religiosa, Pryce nunca tuvo un acercamiento hacia otros Papas, pero “el día que se lo nombró Papa a Francisco estaba en la televisión todo el tiempo, en los diarios, y no me parecía solo una figura religiosa sino una figura política. Para mí significa cambio y esperanza para la sociedad en general, no necesariamente para la Iglesia Católica. Eso me sacó los pensamientos negativos que tenía y quise interpretar a ese hombre que dijo todas esas cosas, especialmente sobre los refugiados y el medio ambiente”.

“Francisco es una persona viva y significa muchas cosas para los argentinos, hay muchos que siguen viendo la parte oscura y la posible colaboración con la dictadura militar, que se ve en la película, y otros lo celebran como un líder. Fue una gran responsabilidad y tengo que tratarlo con respeto porque soy un outsider”, agregó.

También quiso otorgarle su propia voz al personaje y si bien logró hablar italiano y latín, el español le costó más de lo esperado. “No sé hablar español así que aprendí el texto del guion. Tenía una profesora, inglesa pero que enseña español, y Juan Minujín también me ayudó. Grabó las líneas que yo tenía que decir en inglés con acento argentino. La película iba a tener mis líneas en español pero mi acento argentino era inexistente así que volvieron a grabar esas partes”.

El trabajo con Antohy Hopkins fue “fantástico, nos llevamos muy bien”. Hace casi 30 años habían participado de la grabación de un poema pero esta es la primera vez que actúan juntos. “Somos muy diferentes como actores y eso creo que se ve también en que somos diferentes como Papas. Benedicto XVI era más formal y a Francisco se lo ve como alguien que se mueve diferente, que piensa diferente. A Fernando le gustaba vernos como dos músicos. Anthony era más como música clásica, todo muy formal, tenía que saber bien qué decir, y yo era como un músico de jazz, más improvisación”.

En este sentido, explicó que si bien se respetó el guion, hay una parte de improvisación, porque lo central del film son las conversaciones entre ambos personajes. “Ellos no saben cómo va a reaccionar cada uno, por eso el placer para mí era hacer una escena y escuchar detenidamente lo que decía Anthony y después reaccionar espontáneamente”.

Y agregó: “el viaje que ven en el cual se sumergen Benedicto y Francisco, que al principio no confiaban mucho en el otro y terminan como buenos amigos, también fue el viaje que vivimos con Anthony. Al principio no nos conocíamos mucho y al final nos volvimos buenos amigos. Realmente disfruté mucho trabajar con él”.

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *