«The Act»: cómo salir de una relación familiar tóxica

El Trastorno facticio infligido es un trastorno mental del comportamiento por el cual una persona provoca o le atribuye a otra persona que está a su cargo enfermedades físicas o mentales, lesiones, entre otras cosas.

A esta patología la pudimos ver plasmada en distintas series de televisión, como «Sharp Objects» de 2018 o «The Act» de 2019, a la cual nos vamos a hacer referencia en esta nota.

Basada en un artículo de BuzzFeed de 2016, «The Act» cuenta un caso real centrado en Gyspy Rose, una joven que es cuidada por su madre Dee Dee, quien afirma que la pequeña no puede valerse por sí misma por haber tenido leucemia y padecer asma, distrofia muscular, entre otras enfermedades crónicas. Sin embargo, esto no será del todo cierto, sino que Dee Dee guarda muchos secretos que Gypsy irá descubriendo de a poco. Es así como transitaremos junto a ellas un camino tortuoso que terminará mal para ambas.

La miniserie de 8 capítulos de Hulu es tan atrapante como impactante y perturbadora, sobre todo porque sabemos que estamos ante hechos reales, aunque se haya ficcionalizado un poco la historia con fines dramáticos. A medida que la trama avanza se va volviendo cada vez más espeluznante. Todo comienza con un hecho particular y se va dividiendo entre el pasado y el presente para hacernos comprender el porqué de tal suceso y los pormenores de esta tóxica relación entre madre e hija. No se busca justificar ni juzgar a ninguno de los dos personajes pero sí nos dan el contexto para entenderlas: tanto lo que llevó a la madre a ser como es como también los comportamientos y las reacciones de Gypsy.

Este vínculo está muy bien plasmado por las protagonistas Patricia Arquette y Joey King, quienes hacen un trabajo maravilloso al componer a sus complejos personajes. Arquette personifica a Dee Dee, esta mujer que tiene el trastorno de comportamiento, que sobreprotege a su hija pero sin ninguna mala intención aparente. Aunque quiere cuidarla, termina privándola de tener una vida normal. King, por su parte, se pone en la piel de Gypsy, una dulce niña que solo quiere ser como cualquier otra chica de su edad, pero que no puede. Sin embargo, no logra separarse de su madre por el amor que le tiene y porque la manipula. La única forma de liberarse termina siendo la peor.

Además del trabajo a nivel psicológico, ambas realizan una gran transformación corporal para parecerse a las personas verdaderas. Acá debemos destacar también la labor del maquillaje y del vestuario. Este último tiene un gran peso en la serie, ya que marca el cuidado de la madre hacia su hija y la negación que tiene frente a su crecimiento: a pesar de su edad, Gypsy viste ropa muy aniñada y disfraces de princesa. A medida que va avanzando la tensa relación entre ellas, esto también se ve reflejado en su vestimenta.

La mayoría de las escenas están bastante cuidadas, aunque existen momentos muy fuertes: algunos de ellos son bastante explícitos, mientras que otros se plasman a través de diálogos. De todas maneras, en ambos casos el público se verá impactado por la crueldad e injusticia de la situación.

En síntesis, «The Act» es una miniserie que atrapa e impacta por su crudeza y complejidad. Retrata la relación entre una madre y una hija en condiciones excepcionales con un gran trabajo de sus protagonistas que elevan a la historia por sobre otras que también están basadas en hechos reales. Una trama que nos hará vibrar.

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *