40° MDQ Film Fest: «Familia en renta» de Hikari (2025)
Hay una frase famosa que dice que uno no elige a la familia, aunque esto parece no aplicar del todo en Japón.
«Familia en renta» es el segundo largometraje de Hikari («37 seconds») que tras haber debutado en la industria cinematográfica nipona, dirigió 3 capítulos de la serie de comedia «Beef». En esta película, la directora busca meterse de lleno en la extravagante idiosincrasia japonesa y en algunas costumbres un tanto ajenas en occidente.
El largometraje se centra en Philip (Brendan Fraser, que vuelve a ratificar su triunfal regreso a la pantalla grande), un actor norteamericano radicado en Tokio hace 7 años. Su agente parece luchar por conseguirle pequeños roles en comerciales o series de tv sin demasiado éxito. Un buen día, obtiene un trabajo inusual, el de personificar a diversos familiares o conocidos en una agencia de «familias de alquiler». A medida que se sumerge en el mundo de sus clientes, comienza a establecer vínculos genuinos que difuminan las líneas entre la realidad y la ficción. El problema estará en la falta de entendimiento de la cultura japonesa y los problemas que surgen a nivel moral (especialmente cuando Philip tenga que interpretar al padre ausente de una niña llamada Mia).
Con ciertas reminiscencias a «Family Romance LLC» (2019) de Werner Herzog, la película de Hikari busca apelar a las emociones del espectador sin caer en golpes bajos o en la moralina más simplista. Si bien los puntos de contacto de ambas son varios, Werner Herzog tenía una mirada más contemplativa y casi de documental, mientras que es Hikari quien busca una aproximación más clásica. Ambas pueden ser vistas como herederas de «Perdidos en Tokio» (2003), en cuanto al tratamiento de la soledad, la diferencia cultural entre oriente/occidente y esa dificultad que se dan en la comunicación.
Brendan Fraser, Takehiro Hira, Mari Yamamoto y Shannon Gorman hacen un trabajo sólido en sus interpretaciones, generando la empatía necesaria para lograr una identificación con ellos.
«Familia en renta» comprende un auténtico crowd-pleaser de esos que no abundan mucho en el Hollywood contemporáneo. Una película luminosa y emotiva con un enorme corazón, que logra ser capturar la complejidad de las relaciones humanas con humor, respeto y una mirada esperanzadora.
Puntaje:
Martín Goniondzki

