FESTIVALES

40° MDQ Film Fest: «Nonostante» de Valerio Mastandrea (2024)

El cine ha intentado responder en contadas oportunidades qué es lo que pasa con las personas cuando se encuentran en una especie de limbo entre la vida y la muerte. Valerio Mastandrea nos propone esta peculiar película que intenta seguir teorizando con estas cuestiones en un relato que mezcla el drama con el realismo mágico.

El actor Valerio Mastandrea dirige y protagoniza su segunda película, metiéndose con temas bastante profundos por medio de una premisa original y atractiva. El largometraje se centra en un enigmático hombre (Mastandrea) que se encuentra en la puerta de un hospital viendo a la gente entrar, salir e incluso morir. El sujeto se mueve por los pasillos, pasa por las distintas habitaciones y parece reconocer a todas las personas que transitan el lugar. Su rutina se ve algo extraña, pero al mismo tiempo cotidiana hasta que en una de las habitaciones vemos cómo un grupo de personas visitan a un enfermo, que termina siendo él mismo. En ese momento, nos damos cuenta de que en realidad el susodicho está en coma, al igual que los diversos compañeros que van interactuando con él. Todo parece ser muy difícil para el protagonista y se lo ve realmente apesadumbrado con su existencia hasta que llega una nueva habitante para ese limbo (Dolores Fonzi, en su debut en el cine italiano). En ese momento, las cosas cambiarán y su ánimo volverá a ser el de una persona vivaz.

Mastandrea logra establecer un universo atractivo, enigmático y lleno de particularidades que arrancan de manera inspirada. El problema radica en que, para el segundo acto, la historia se vuelve repetitiva y más convencional. Fonzi y Mastandrea nos mantienen expectantes por medio de sus intercambios, con ligeros toques de comedia relacionados con las excentricidades del contexto que los rodea así como también algunas tesis que propone el director sobre los vínculos humanos, el amor y la importancia de las experiencias vividas más allá del poder de la memoria.

«Nonostante» es una película intrigante que pese a ciertos aires de pretensión y algunos desajustes a nivel narrativo, termina redondeando un relato interesante y atípico, sobre cómo las personas lidian con el dolor, los fantasmas del pasado y las cuentas pendientes.

«Nonostante» forma parte de la categoría Italian Screens y se puede ver el lunes 10 a las 23.10 hs en el Paseo Aldrey (Sala 1).

Puntaje:


 
 
 

Tráiler:


 
Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *