«Bebé Reno», una serie furor basada en un caso real perturbador

Richard Gadd es un actor, comediante y escritor escocés, que se volvió sumamente conocido por crear y protagonizar «Bebé Reno» («Baby Reindeer» en su idioma original), serie que se estrenó en Netflix hace algunos meses y que se basa en sus experiencias personales (antes de la pandemia hizo una obra teatral sobre el mismo tema que ganó varios premios). Fue tan impactante su historia que se convirtió en una de las más vistas de la plataforma.

«Bebé Reno» se centra en Donny Dunn (Gadd), un comediante que no termina de despegar en su profesión pero mientras busca concretar su sueño trabaja en un bar para ganar dinero y mantenerse. Un día llega Martha, una mujer en estado vulnerable a la que contiene y ayuda. Ante este gesto empático, ella comenzará a obsesionarse con él y a acosarlo y perseguirlo por todas partes. Pero ponerle un fin a este vínculo no será nada fácil y empezará a complicarle su vida cotidiana.

Que sea una historia basada en hechos reales siempre es un componente que llama la atención de los espectadores y acá se encuentra potenciado por la siempre razón de que el mismo Richard Gadd se pone en la piel de su personaje para revivir cada una de las situaciones que ya transitó en la realidad. Pero la manera en la que se va revelando la información es lo que termina de cautivar al público. Poco a poco la trama se va volviendo cada vez más perturbadora y rebuscada, no solo por las actitudes que va adoptando Martha sino también por la reacción de Donny, que lejos de tomar una decisión contundente sobre su vínculo, se encuentra en una encrucijada y sacará a relucir cuestiones complejas de su pasado.

Pero además de esta historia llamativa, el trasfondo que busca retratar la serie es bastante interesante. Por un lado, habla sobre el acoso y, sobre todo, el hecho de que sea de una mujer hacia un hombre, algo que tal vez no es tan «habitual» o «recurrente» pero que además trae consigo una gran cantidad de prejuicios sociales y discriminación tanto de la sociedad como de la justicia. Es positivo porque logran exponer esta problemática y permite generar un debate posterior.

Por el otro, también existen subtramas que se relacionan con el tema principal que son igual de atractivos y que ahondan sobre la constante búsqueda de atención, la necesidad de sentirse aceptado por parte de los demás, el abuso sexual y las consecuencias que tiene en la vida privada y en la salud mental, entre otras cuestiones.

Tanto Richard Gadd como Jessica Gunning, que hace de Martha, están muy bien en sus roles, apoyados en personajes totalmente complejos y lleno de matices, porque a pesar de que la historia se nos cuenta desde la mirada de él, también podemos empatizar con ella en ciertos momentos y entender por qué sigue insistiendo con este vínculo. Tal vez sea difícil comprender por qué el no toma algunas decisiones pero después de conocer todo su trasfondo también podemos ponernos en su lugar. Son dos personas sufridas, con un pasado que impactó de manera profunda en su forma de ser y comportarse.

«Bebé Reno» es uno de esos fenómenos que aparecen en las plataformas de streaming que se vuelven virales por su trama interesante y sus capítulos cortos de fácil visualización. Una historia basada en hechos reales que impacta, sorprende y se vuelve cada vez más perturbadora con el correr de los episodios gracias a sus buenas actuaciones y la veracidad del caso.

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *