Crítica de «The Idea of You» de Michael Showalter (2024)

Robinne Lee es una actriz y escritora estadounidense, que apareció en films como «National Security» (2003), «Hitch» (2005) o «Cincuenta Sombras Más Oscuras» (2017). Sin embargo, se volvió más conocida por escribir «The Idea of You» en 2017, un relato que comenzó como un fanfiction inspirada en Harry Styles y que tuvo una buena repercusión luego de su publicación. Hace poco la novela llegó en formato película a Amazon Prime Video con un resultado bastante correcto pero que no termina de deslumbrar.

«The Idea of You» se centra en Solène (Anne Hathaway), una mujer de 40 años divorciada. Un día, debe acompañar a su hija de 16 años al festival Coachella, donde conoce de casualidad a Hayes Campbell (Nicholas Galitzine), un joven de 24 años y cantante principal de la banda más popular del momento, August Moon. Lejos de lo esperado y a pesar de la diferencia de edad, comienzan un romance que cambiará la vida de Solène por completo.

La película busca ahondar en los vínculos afectivos con diferencias etarias pronunciadas, principalmente donde la mujer es mayor que el hombre, para hablar sobre los prejuicios que existen en la sociedad, el qué dirán y la autocensura que provocan este tipo de comentarios para las personas involucradas, a diferencia de lo que ocurre cuando el más grande de la pareja es un hombre (incluso también muestran un caso así en la piel de su ex para mostrar la hipocresía). Pero también sobre las segundas oportunidades, el amor y las relaciones familiares.

Si bien no tenemos una historia del todo original o provocativa, el relato avanza de manera interesante y correcta, atrapando al espectador para ver cómo se va a desarrollar este vínculo entre ambos personajes. De todas formas, cae en varios lugares comunes o previsibles. Podemos anticipar las idas y vueltas que va a haber en esta relación y los motivos por los cuales se separarán o juntarán en cada momento.

Su mayor logro probablemente sea el buen trabajo que realiza la dupla protagónica y la química que tienen Anne Hathaway y Nicholas Galitzine, que consiguen transmitir la atracción física y emocional de sus personajes como también los miedos que tiene cada uno: ella a lo que piensen los demás, sobre todo su hija; y él a que ella no lo tome en serio o piense que es un pasatiempo más.

La música es un elemento bastante importante dentro del film, con canciones compuestas para esta boy band juvenil ficticia que viene a retratar también un poco esa fama masiva, convulsionada y que toma a varios jóvenes particulares para hacer su negocio.

Hacia el final la película va decayendo un poco. Los cortes y los regresos son bastante tajantes y apresurados, todo pasa en cuestión de minutos, como también nos da la sensación de que la historia tiene dos finales, primero concluye de una manera pero luego sigue y nos brinda el cierre real.

En síntesis, «The Idea of You» es una comedia romántica que no sobresale por su originalidad pero que viene hablar sobre algunos temas interesantes con una dupla protagónica que posee química y gracia. Un film comienza mejor de lo que termina y que sirve como una historia pasatista para disfrutar.