CINE

Crítica de «Causeway» de Lila Neugebauer (2022)

Una soldado estadounidense (Jennifer Lawrence) es herida en combate en Afganistán y sufre un daño cerebral. Al volver a su casa de Nueva Orleans va a luchar por recuperarse para retomar su vida, sin embargo, las secuelas físicas y emocionales pueden ser más profundas de lo que imaginaba. En esa búsqueda va a conocer a James (Brian Tyree Henry), un mecánico que la va a ayudar con un desperfecto en su auto, y así nacerá una relación inesperada.

A pesar de que a lo largo de la historia del cine pudimos ver varias películas sobre la guerra y las consecuencias que pueden causar en las personas, «Causeway» tiene a su favor que aborda muy bien tanto el aspecto físico como el psicológico del tema y muestra de manera real y sincera las dificultades que existen a la hora de querer reinsertarse en el mundo laboral y social. Es así como se van a tratar cuestiones como las segundas oportunidades, el duelo, la culpa, las adicciones, la familia, el trauma, el lugar que le otorga la sociedad a los veteranos, el propósito de nuestra vida, entre otras.

Esto se da principalmente a través del diálogo entre los protagonistas, que resulta sumamente genuino, emotivo y enriquecedor, y permite reflexionar sobre todos estos asuntos sin realizar una bajada de línea muy marcada.

Por un lado tenemos a Jennifer Lawrence, que vuelve un poco a sus raíces, a ese cine indie que la catapultó, con un buen trabajo interpretativo donde compone a esta mujer acomplejada por su pasado y con la necesidad de recuperarse rápidamente para volver a luchar por su país, independientemente de lo que le pasó. Logra transmitir una mezcla entre fuerza, tenacidad, desesperación y agotamiento.

Hay que destacar también el punto de vista femenino que se le otorga sobre este tema, porque la mayoría de las veces se posa la mirada sobre los soldados hombres. Esto también tiene mucho que ver con el trabajo realizado por su directora Lila Neugebauer, quien anteriormente participó de la serie «Maid», también una historia de superación sobre una mujer que debe ser fuerte para superar su presente.

Pero la película no solo se centra en ella. En el camino va a conocer a James, un mecánico que también tiene una historia de vida bastante fuerte y de superación. Son dos personas dañadas que se encuentran y entablan una amistad, entendiendo la posición del otro y por lo que tuvo que atravesar. Son esos vínculos verdaderos que suman.

Acá también podemos destacar la actuación de Brian Tyree Henry («Atlanta»), que realiza una buena labor para acompañar a la protagonista y en muchas ocasiones logra lucirse por su sensibilidad a la hora de narrar la historia de su personaje. Y ambos construyen una buena e inusual dupla.

En síntesis, «Causeway» es una de esas películas chiquitas pero efectivas, que toma como punto de partida el tema de la guerra para ahondar en cuestiones mucho más universales, humanas y cotidianas, a partir de la buena construcción de los personajes y las sólidas interpretaciones de su elenco. La pueden ver por Apple TV+.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *