40° MDQ Film Fest: «A Useful Ghost» de Ratchapoom Boonbunchachoke (2025)
A lo largo de los años hemos encontrado una amplia oferta de películas que apelan al extrañamiento, el absurdo y el ridículo con el objetivo de construir fábulas morales o todo tipo de historias con toques de género que representan críticas a las sociedades actuales o simplemente un espacio para el entretenimiento descontracturado. Por poner un par de ejemplos «Rubber» (2010) de Quentin Dupieux, la del neumático asesino, o cualquier otra de sus propuestas juguetonas («Fumar causa tos» para enumerar otro exponente) y también películas del estilo de «In fabric» (2018) de Peter Strickland, donde un vestido poseído circundaba una serie de extrañas muertes.
No obstante, nada se acerca a la propuesta de «A Useful Ghost» de Ratchapoom Boonbunchachoke, film tailandés que tuvo su paso por la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y el Festival de Sitges, obteniendo el Gran Premio en el primero y los galardones a Mejor guion y Mejor dirección en el festival español.
El relato rodea a varios personajes con problemáticas similares, que se desprenden de una fábrica de electrodomésticos, donde tras algunos problemas de salubridad, muere un empleado. Se cree que su «espíritu» o «fantasma» acecha al resto de los empleados y a la dueña del lugar, Suman. El hijo de la mujer, March, está dolido tras la muerte de su pareja, Nat, a causa de la contaminación por polvo, que rodea a la zona tras la construcción de un centro comercial. La vida de March da un vuelco cuando descubre que el espíritu de su mujer se ha reencarnado en una aspiradora. Por absurdo que parezca, la relación parece renacer tras este extraño evento.
La primera película de Ratchapoom Boonbunchachoke es tan desconcertante como intrigante y entretenida. El relato arranca en un registro más tirado a la comedia o la sátira, pero poco a poco se va volcando al drama con espacio para la crítica social (al capitalismo, a los prejuicios que debe afrontar la comunidad LGBT y la lucha de clases, entre varias cuestiones más). La primera mitad es realmente entretenida y llevadera una vez que uno entra en el registro que propone el director y se deja llevar por ciertas cuestiones inexplicables, el problema está en la segunda parte del film, donde Boonbunchachoke se vuelve un poco más serio y dramático para introducir los tropos antes mencionados. No obstante, sobre el final recobrará ese espíritu indescifrable, olvidándose de la melancolía y la solemnidad.
«A Useful Ghost» es una película que no tiene nada que se le parezca, una catarata de ideas (las cuales no siempre llegan a buen puerto) que bombardean al espectador en un relato lúdico y al mismo tiempo reflexivo sobre la cultura tailandesa, su vínculo con los fantasmas y cuestiones de coyuntura que la vuelven un poco más abierta al mundo occidental. Un film singular que no es para cualquier persona, pero que debería ser visto por todos por su espíritu libre y su osadía a la hora de amalgamar distintos géneros.
Puntaje:
Martín Goniondzki

