Crítica de «The Storm: El Secreto del Gran Barco Negro» de Busifan (2024)
Una grata sorpresa el estreno de esta película china que participó el año pasado del Annecy, el Festival de Animación más importante del mundo. Algunas de las grandes obras con las que compitió por el gran premio fueron las geniales «La carga más preciada» y «Sauvages», al igual que «Flow» (ganadora del Oscar) o «Memoir of a Snail», también nominada al Oscar y ganadora en el Annecy. El llamado de atención más grande de este proyecto además de estar muy influenciado por la obra de Estudio Ghibli es que gran parte de su animación y en particular sus fondos tienen ese estilo visual a lo pintura con tinta, tan particular del arte tradicional chino.
«The Storm» sigue a un padre e hijo que sobreviven a duras penas al margen de la sociedad, y que deciden buscar un antiguo tesoro al mismo tiempo que antiguas fuerzas regresan para repetir su gran batalla. Una misteriosa nave negra poseída por antiguos espíritus va a unir los destinos de un elenco de personajes que de una u otra manera saben que la leyenda va a repetirse.
El tono combina humor ligero con esa sentimentalidad a la que suelen apuntar las producciones al estilo de Ghibli, aunque la industria china denota en esta y otras películas que todavía está lejos del cuidado que destacan los films de Miyazaki en todo el planeta. La peli gana risas por momentos aunque la repetición e insistencia de sus protagonistas puede desgastar con el correr de las escenas. Mientras que la parte emocional está mucho mejor lograda, teniendo como mayor debilidad que el desarrollo de personajes secundarios que maneja magistralmente Miyazaki en su obra acá se siente escueto y termina cayendo en sostenerse en la exposición mediante diálogo; un pecado terrible especialmente en el medio de la animación. No es un problema que esta cinta no alcance el nivel superlativo de sus influencias, pero sí obstruye su disfrute que la mayoría de sus aspectos sean claras imitaciones que no llegan a buen puerto.
Por otro lado, la parte visual destaca de gran manera no solo por los fondos tan autóctonos con ese estilo inmediatamente chino sino por una calidad de animación francamente espectacular. Vale la pena destacar en particular un plano secuencia en el clímax que resulta en varios minutos mostrando el caos de la batalla entre el ejército del gobierno y los espíritus de forma impresionante. Si bien el uso de elementos 3D en medio de una animación tradicional como esta suele destacar negativamente, este film contiene uno de los mejores empleos de esa mezcla visual de dimensiones para lograr algo más que simplemente facilitar algo que se complicaría demasiado de intentar hacerlo en 2D.
La experiencia de «The Storm» termina siendo demasiado irregular, con una excelente parte visual que atraerá con justicia a fanáticos de la animación pero con demasiados pasos en falso en la caracterización de sus personajes y lo que es la narrativa general del relato como para satisfacer a la mayoría del público que le dé una chance. No ofrece algo más allá de una calidad técnica impresionante, por lo que probablemente quede en el olvido incluso de quienes la consideren una experiencia agradable.
Puntaje:
Tráiler:
Leandro Porcelli

