10 grandes películas que no ganaron el Oscar

Ayer fueron los Oscar y seguramente estemos hablando de ellos durante un largo tiempo. Debido a la gran cantidad de premios que fue acumulando “La La Land” a lo largo de esta temporada, muchos creíamos que la película de Damien Chazelle arrasaría finalmente con la ceremonia más importante relacionada al cine.

Esto pasó durante unos cinco minutos, cuando Warren Beatty y Faye Dunaway anunciaron que “La La Land”, que ya había ganado seis premios, entre ellos Mejor Actriz para Emma Stone y Mejor Dirección para Damien Chazelle, se consagraba como la Mejor Película. Pero realmente “Moonlight” fue la ganadora y “La La Land” se quedó a un pasito de la gloria.

Si bien como dijimos “La La Land” se llevó seis Oscar y el hecho de no ganar como Mejor Película no le saca el mérito de ser un muy buen film, repasamos un poco aquellas cintas que quedaron en la historia por su grandeza, pero que tampoco se llevaron el galardón mayor (o ningún otro).

LADRÓN DE BICICLETAS (1948)

Esta película de Vittorio de Sica es una de las grandes referentes del neorrealismo italiano. Fue candidata a Mejor Película Extranjera y no logró llevarse el premio.

CANTANDO BAJO LA LLUVIA (1952)

Considerado como uno de los grandes musicales de Hollywood, este film tuvo solamente dos nominaciones a los Oscar, como Mejor Actriz de Reparto (Jean Hagen) y Banda Sonora. Tampoco consiguió ninguno de los dos premios.

PSICOSIS (1960)

Por más de que ahora conozcamos a “Psicosis” como la madre de las películas de suspenso, el film de Alfred Hitchcock tampoco se consagró en los Oscar. Sí estuvo nominada como Mejor Director, Mejor Actriz de Reparto (Janet Leigh), Fotografía en Blanco y Negro y Dirección de Arte, pero se quedó con las manos vacías.

LA NARANJA MECÁNICA (1972)

Una gran película de Stanley Kubrick, adaptada de la novela del escritor británico Anthony Burgess, estuvo nominada a los Oscar como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Montaje y Mejor Guión Adaptado. Sin embargo, tampoco consiguió ninguna estatuilla.

TAXI DRIVER (1976)

Tuvo cuatro nominaciones a Mejor Película, Mejor Actor (Robert de Niro), Actriz de Reparto (Jodie Foster) y Banda Sonora (Bernard Herrmann), pero no se llevó ninguna estatuilla.

MANHATTAN (1979)

Una clásica película de Woody Allen que estuvo nominada como Mejor Guión Original y como Mejor Actriz (Mariel Hemingway), pero el director no consiguió llevarse ningún premio (ni con esta película ni con ninguna otra).

BLADE RUNNER (1982)

Esta superproducción de Ridley Scott recibió dos nominaciones a los Oscar: como Mejor Dirección de Arte y Mejor Efectos Visuales. Pero tampoco ganó en ninguna categoría.

CASINO (1995)

Esta película de Martin Scorsese que habla sobre la mafia obtuvo solamente una nominación como Mejor Actriz para Sharon Stone, pero no ganó nada.

TRAINSPOTTING (1996)

Este jueves llega la secuela a la pantalla grande, pero en su momento no generó tanta repercusión para los jueces de la Academia. Si bien “Trainspotting” rompió la taquilla mundial, solamente fue nominada como Mejor Guión Adaptado, perdiendo en dicha categoría.

SEXTO SENTIDO (1999)

Otra película referente del suspenso y del terror, que hizo saltar a M. Night Shyamalan a la fama, fue candidata a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz (Toni Collete), Mejor Actor de Reparto (Haley Joel Osment), Mejor Guión Original y Mejor Montaje. Pero de todas estas categorías, “Sexto Sentido” no ganó ningún premio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *