17° Festival de Cine Alemán: “Café Waldluft” de Matthias Kossmehl (2015)
Dentro del Festival de Cine Alemán, que se caracteriza por tener dentro de su catálogo películas dramáticas, cómicas o familiares, se exhibe un único documental llamado “Café Waldluft”. El mismo cuenta la historia de este lugar que supo ser visitado por una gran cantidad de turistas, pero que ahora funciona como asilo para quienes huyen de sus propios países, conocidos como refugiados.
Nos encontramos ante una mezcla entre un documental de observación (la cámara solamente busca retratar lo que ocurre de forma natural entre los protagonistas, interviniendo lo menos posible) y expositivo (a pesar de que el director no aparece preguntando, obtiene ciertas respuestas previamente pensadas, con el objetivo de exponer un punto de vista). Se entrevista a los refugiados que comentan acerca de su situación, a la dueña del hotel/café, Flora, una viuda de 65 años, y a otros visitantes.
El documental presenta una temática tan actual como importante y, si bien no toma una postura tan determinada, se puede observar ciertos pensamientos del director. Café Waldluft alberga alrededor de 30 refugiados provenientes de Siria, Afganistán, Sierra Leona, entre otros países que se encuentran en medio de la guerra, los cuales son retratados de una manera muy optimista y nostálgica y son muy carismáticos frente a la cámara. Se aborda constantemente la temática de la patria, el lugar de pertenencia, el traslado de las costumbres, la falta de la familia y de elección. Mientras que los personajes locales o extranjeros (pero sobre todo los alemanes que viven en dicho sitio o que solían vacacionar allí) ven como extraña esta iniciativa y añoran los tiempos en los cuales el Café Waldluft atraía a turistas. Existen otros con una mente un poco más abierta o que provienen de otros países que también posee una corriente inmigrante fuerte. Se contraponen de una manera expositiva las distintas posturas acerca de este asunto: la de aquellos que no tienen otra opción que irse de su propio lugar de origen y de quienes quieren preservar su país intacto ante el advenimiento del oleaje de extranjeros.
En síntesis, “Café Waldluft” mezcla el drama con la comedia, el pasado con el futuro, la nostalgia con el deseo de progresar. Es un documental que dejará al espectador reflexionando sobre esta temática compleja y que atañe a todo el mundo.
«Café Waldluft» se puede ver mañana miércoles 20 a las 17 hs en el Village Recoleta.
Puntaje:
Tráiler:
Samantha Schuster