17° Festival de Cine Alemán: “El Veredicto” de Lars Kraume (2016)

Probablemente “El Veredicto” sea una de las películas más innovadoras y originales del Festival de Cine Alemán y de los largometrajes en general que, si este tipo de proyectos funcionan, podríamos encontrarnos frente al cine del futuro.

¿Y esto por qué? Porque “El Veredicto” es una película interactiva que invita al público a que oficie como jurado. No es un mero espectador de la historia, sino que se lo involucra. Éste tiene que escuchar los motivos a favor y en contra de un caso para tomar una decisión. Según lo que elija la mayoría, será el resultado final, condenando o no a un acusado. Es decir, que presenta dos finales: uno si el imputado es inocente y otro si es culpable.

Lo interesante es que se plantea un tema muy complejo sobre el cual se debe tomar posición, no es algo que uno podría decidir a la ligera. Se pone en tela de juicio la culpabilidad de un soldado de la Fuerza Aérea Alemana que derribó (desobedeciendo a sus superiores) un avión de pasajeros que fue secuestrado por un terrorista, matando a 164 personas. El destino del avión era el Allianz Arena, el estadio de Múnich, donde se estaba jugando un partido entre Alemania e Inglaterra y había convocado a 70.000 personas. Entonces, ¿está bien sacrificar la vida de algunas personas para salvar a otras, evitando un mal mayor? ¿Cada vida vale lo mismo? El público deberá decidirlo, a través de los convincentes alegatos.

El film plantea constantemente la idea de tener que sopesar unas vidas por sobre otras (alegando desde la defensa hacer el mal menor, sacrificar a 164 por 70.000), se cuestiona la moral, los actos, los principios, la inflexión de la ley, la ruptura de reglas, el rol de la Constitución, el poder y la responsabilidad de las autoridades, entre otras temáticas.

Por medio de testigos, el rol de la fiscal, y del interrogatorio del propio acusado, el espectador va y viene mediante las distintas opiniones y alegatos, teniendo que decidir el final de la historia y la implicancia del acusado.

Uno de los aciertos de “El Veredicto” es que no existe una clara inclinación hacia un lado o hacia el otro, la fiscal es convincente, mientras que el abogado defensor es un poco soberbio, la testigo cuyo familiar estuvo en el avión emociona y el acusado se defiende bien, tiene una conducta intachable (no lo demonizan), pero también presenta unas opiniones un tanto fuertes y cuestionables. El espectador tiene una tarea difícil por delante, gracias al guion inteligente (con unos giros interesantes) y buenas actuaciones de Burghart Klaußner, Martina Gedeck y Florian David Fitz.

Tal vez faltarían abordarse ciertas cuestiones o realizarse ciertos interrogantes en el film, pero uno como audiencia se lo plantea a la hora de tomar la decisión final.

También hay que destacar que propone un debate posterior y una reflexión propia (por qué tomamos la decisión que tomamos, qué hubiéramos hecho, qué hubiera pasado si…(se podían salvar esas 164 personas, no se hubiera derribado el avión, si el terrorista conseguía su propósito, si alguien tendría a un familiar dentro de ese avión).

En síntesis, “El Veredicto” es un experimento cinematográfico por el cual todo espectador debería pasar, ya que involucra a la propia audiencia, poniéndola en una situación compleja a partir de una trama donde se juzga la moral, los principios y las decisiones. El final de la película depende del público y el debate posterior es una riqueza extra.

“El Veredicto” se puede ver el sábado 16 a las 21.30 y el lunes 18 a las 19.15 en el Village Recoleta o el domingo 17 a las 19.30 y el martes 19 a las 21.30 en el Village Caballito.

Puntaje:

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Un comentario sobre “17° Festival de Cine Alemán: “El Veredicto” de Lars Kraume (2016)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *