18° BARS: «Thelma» de Joachim Trier (2017)

El director danés Joachim Trier (“Oslo 31 de Agosto”, “El Amor es más fuerte que las bombas”) nos presenta su más reciente trabajo “Thelma” (2017), un film que nos cuenta la historia de la joven estudiante del título, quien se traslada a Oslo para continuar sus estudios. Allí se enamora de una compañera de clase. Mientras los sentimientos van apareciendo, la chica comienza a descubrir que éstos le producen unas habilidades que hasta entonces desconocía. Así es como comienza a presentir que tiene una conexión misteriosa e inexplicable con fenómenos sobrenaturales.

Lo interesante del film pasa por sus mecanismos para generar suspenso. Desde la primera escena donde vemos a un hombre cazando en el bosque con su hija pequeña, y desviando la mira de un ciervo a la misma niña, no sabemos qué puede llegar a pasar a continuación.

La película nos ofrece un aspecto visual oscuro, gélido haciendo que la capital noruega se vea aún más fría de lo que es. Esto gracias a la dirección de fotografía de Jakob Ihre, habitual colaborador del director. Los efectos visuales también cumplen su cometido, viéndose bastante reales.

Por el lado actoral, la protagonista realiza un muy buen trabajo componiendo a un personaje intrigante que está tratando de descubrir qué le está pasando.

El film funciona como una versión de “Carrie” europea, donde también están presentes algunos temas que vimos en la cinta de Brian De Palma. Acá en lugar de alcanzar la adolescencia y el despertar sexual, Thelma comenzará a descubrir su identidad, y tendrá una lucha interna entre su adoctrinamiento religioso y su elección sexual. Además, en esta ocasión, la figura castradora será la de su padre quien tratará de mantenerla controlada y sin libertad de elección.

El director continuamente trata la puja entre la religión y la homosexualidad, entre la visión de la sociedad y la elección personal. En esos tramos el largometraje se vuelve realmente interesante y, mezclando eso con la extrañeza de lo paranormal, todo termina siendo muy atractivo y atrapante.

“Thelma” es una película vibrante, donde se tratará el ambiente represivo de la religión, la ocultación de nuestros deseos y pulsiones, y la posterior liberación de aquellos logrando que la protagonista comience a sentirse parte de ese mundo del cual estuvo fuera por mucho tiempo. Un film cuidadosamente dirigido, de climas tensos que se ve enriquecido por su calmo escenario nórdico.

«Thelma» se la puede ver el sábado 9 a las 18 hs en el o el domingo 10 a las 22 hs en el Multiplex Belgrano.

Puntaje:

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *