20° BAFICI: «Azogue Nazaré» de Tiago Melo (2018)
Desde Brasil llega a la Competencia Internacional del BAFICI una película que habla sobre la religión y las tradiciones de una región del país. “Azogue Nazaré” se centra en un hombre que está casado con una mujer fervientemente creyente, pero que no comparten los mismos puntos de vista del mundo. No es que él no crea en Dios, sino que prefiere formar parte de la tradición maracatú, una de las manifestaciones populares más significativas del lugar. Y estos dos universos no son compatibles, llevando a enfrentar ambas cosmovisiones.
Esta ópera prima brasilera nos acerca a la realidad del pueblo Nazaré da Mata, donde el evangelio es muy fuerte, pero también lo es el movimiento maracatú. Sin embargo, estas creencias chocan entre sí porque la tradición implica una sexualidad abierta, no apta para el cristianismo más convencional y retrógrado. Esto lo podemos observar sobre todo encarnado en nuestro protagonista, quien durante el carnaval se transforma en Catita Daiana, con vestido y peluca, como una especie de rito de libertad. Es así como tendrá que luchar contra la mirada de su mujer que vive constantemente en la Iglesia y que tiene sueños religiosos y un acercamiento al pastor del pueblo. Se nota una puja íntima constante entre los distintos personajes para que convivan ambas manifestaciones, pero no logran aceptarse entre sí.
Además de la temática tratada, se le da una importancia particular a la música que sirve como eje del relato, como parte de la celebración y la festividad del carnaval. Pero también existe una improvisación del estilo hip-hop, que trae humor a la narración, en una especie de duelo entre los diversos personajes secundarios.
La banda sonora alegre también se ve acompañada por el aspecto visual, donde se destacan los colores vívidos de los trajes, las máscaras y los disfraces utilizados por la tradición maracatú.
En cuanto a las interpretaciones del elenco, es interesante que se hayan seleccionado actores no profesionales, quienes incluso son verdaderos habitantes de la zona. Esto le proporciona cierta frescura y realismo al relato.
En síntesis, “Azogue Nazaré” es una película que sirve para conocer e interiorizarse acerca de la cultura y las tradiciones de una zona de Brasil, donde existe una puja entre estas costumbres y la religión, debido a que comparten un mismo universo pero con una cosmovisión diferente. A pesar de este enfrentamiento, el film presenta una frescura y alegría particular.
Puntaje:
Samantha Schuster