20° BAFICI: “Black Cop” de Cory Bowles (2017)
“Black Cop” es una película canadiense que se centra en un policía afroamericano. En medio de un contexto en el cual las autoridades no tratan bien a esta comunidad, muchos verán con malos ojos a este personaje, como si fuera una especie de traidor para con los suyos. Sin embargo, después de un episodio violento que le toca vivir, decidirá proteger a su gente, aunque eso signifique abusar de su poder.
La cinta de Cory Bowles aborda una temática muy actual en los tiempos que corren. No es un secreto que la policía trata de forma diferente a los caucásicos y a los afroamericanos, poniendo mayor hincapié en las actividades de este segundo grupo. Cualquier acción puede ser sospechosa de algún delito aunque no se esté haciendo nada malo. Y a veces también incurren en sobrepasarse con la fuerza. En este sentido, el director busca mostrar qué puede hacer alguien que está del mismo lado de la autoridad para poder ayudar a su propia gente.
Por otro lado, no sólo se pone foco en la acción policial para con los afroamericanos, sino también el rol que asumen los medios de comunicación y cómo difunden las distintas noticias. El protagonista recurre constantemente a la radio de su patrullero para enterarse de lo que sucede y cómo los oyentes dan sus opiniones son diversas cuestiones.
“Black Cop” va escalando en tensión y en intensidad. A partir del hecho violento que protagoniza el policía, éste buscará vengarse de cualquier persona blanca, sin importar su edad, sexo o actividad. También tiene momentos graciosos que sirven de comic relief para no abrumar al espectador. Muchos de ellos están dados con una narración voz en off del protagonista o en formatos inusuales para una ficción, acercándose más a un documental (por ejemplo con entrevistas mirando a la cámara).
El policía está encarnado por Ronnie Rowe, actor que viene más del mundo de las series, con participaciones en “Star Trek: Discovery” o “Riftworld Chronicles”, donde también interpreta a una autoridad policial. El actor realiza una buena labor al trabajar con esta puja interna entre su oficio y su origen. Pero uno de los mayores problemas de su personaje es que, si bien entendemos sus motivaciones, no podemos empatizar con él en todo momento. Aunque se lo plantee como un justiciero, no se enfrenta a criminales o malas personas, sino que descarga su frustración en personas inocentes. Podemos justificar esta decisión narrativa en que los afroamericanos a los que detienen o paran para realizarles consultas tampoco tienen nada que ver con ciertos crímenes, pero de todas maneras es un personaje violento que repite lo que hicieron con él y hacen con su gente. Si quiere cambiar esta situación, no lo va a lograr siguiendo los mismos patrones.
En cuanto a los aspectos técnicos, podemos resaltar la utilización de la música, con canciones poderosas del rock and roll o del rap que acompañan bien la trama. Lo mismo ocurre con la fotografía y la ambientación, que generan el clima propicio para que se desarrolle la historia.
En síntesis, “Black Cop” es una película canadiense que tiene buenas intenciones, como las de mostrar la realidad que vive una minoría, no sólo en su lugar de origen sino que también se puede extender hacia otros países. Pero no consigue cumplir con su objetivo completamente, ya que construye un protagonista con el que no se puede empatizar en todo momento. Un film entretenido con conciencia social.
Puntaje:
Tráiler:
Samantha Schuster