FESTIVALES

20° BAFICI: «Cry Baby» de John Waters (1990)

El fin de semana pasado tuvo lugar la charla con John Waters, una de las grandes personalidades de la industria cinematográfica que se hizo presente en esta vigésima edición del BAFICI. Por ello, el festival ofrece una amplia cantidad de películas del director, y con esta excusa decidimos revisitar uno de sus clásicos.

«Cry Baby» es un film de 1990 protagonizado por Johnny Depp y con las participaciones especiales de Willem Dafoe y el cantante punk Iggy Pop. La cinta se sitúa en los años ’50, en una época en la que el ambiente musical era dominado por el incipiente Rock and Roll. Wade «Cry Baby» Walker (Depp), el chico más malo del instituto, es un joven irresistible cuya habilidad para llorar una sola lágrima vuelve locas a las chicas. Especialmente a Allison Vernon-Williams (Amy Locane), una rica y bella jovencita que se siente irracionalmente atraída por este delincuente juvenil y su mundo más salvaje.

El largometraje de John Waters sirve a modo de sátira irreverente de los musicales edulcorados que se producían en Hollywood y que se situaban en dicha época, como por ejemplo el caso de «Grease» (1978). Una propuesta ácida, exagerada, con personajes grotescos y actuaciones un tanto recargadas, dignas de una historia del “maestro del trash y el mal gusto”, mote con el que se lo conoce a Waters.

Además del tono paródico de la propuesta, la obra se mete de lleno en el campo de la crítica social hacia la sociedad norteamericana compuesta tanto por conservadores cuadrados como por rednecks salvajes y anárquicos. El director de «Pink Flamingos» ofrece su mirada provocadora donde da cuenta de la estupidez del adolescente norteamericano a fuerza de su estética visual característica, cierta tendencia a lo escatológico y a lo burdo. Una hermosa bizarreada que se presta como el “anti musical adolescente” con una tremenda banda sonora a puro Rock and Roll.

En síntesis, «Cry Baby» es una de esas rarezas dignas de cualquier festival que, si bien ya tiene sus años, es fantástico poder redescubrirlas en el marco del BAFICI y tener la oportunidad de verlas en una pantalla grande. Una excelente obra para empezar a conocer a John Waters y a su amplia filmografía de historias y personajes extravagantes.

Se puede ver «Cry Baby» el domingo 22 a las 19 hs en el Parque Centenario.

Puntaje:

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *