21° BAFICI: “Casos complejos” de Omar Forero (2018)

Todo comienza con el asesinato de un hombre por parte de dos jóvenes. Uno de ellos fue arrestado mientras que el otro se dio a la fuga. El caso cayó en manos de un fiscal que, cansado de la ineficiencia judicial de dejar en libertad a los delincuentes, comenzará la persecución de una banda de crimen organizado muy importante en Trujillo, Perú. Es así como “Casos Complejos” irá mostrando las dos historias paralelas y opuestas de este fiscal y del chico prófugo, que se ambientan en el mismo contexto y que poco a poco se irán acercando.

“Casos Complejos” realiza una crítica social profunda a la corrupción policial y a la ineficiencia de la justicia en Perú, presentando una fuerza antagonista de sicarios, quienes se dedican a extorsionar a todos los comerciantes de la zona (dueños de locales, taxistas) por una gran suma de dinero, como también a asesinar a la competencia o a aquellos que no cumplen con las reglas. Para ello, se recae en la utilización de actores no profesionales, con el objetivo de lograr interpretaciones más realistas y naturales. Esto se consigue en mayor o menor medida, ya que si bien la mayoría encarna correctamente sus papeles (uno de los sicario adultos es el que más se destaca dentro del elenco por la violencia que instaura pero también por su mirada dura y feroz), algunos tienden a la sobre actuación o presentan algunas suciedades que se notan poco creíbles.

Por otro lado, se realizó una buena elección de las locaciones, ya que se priorizan las exteriores por sobre las interiores, filmando la mayoría de las escenas durante el día y no la noche como podríamos esperar de cualquier policial. Esto demuestra que la amenaza de los sicarios se encuentra latente durante todo momento y que no solo trabajan en la oscuridad y en las sombras, sino que lo hacen con total libertad y el consentimiento de las autoridades.

La banda sonora también acompaña de buena manera a la historia. A veces al principio funciona como extra diegética, pero luego se amalgama rápidamente y comienza a formar parte de las distintas situaciones que van ocurriendo. Se utiliza, sobre todo, la música clásica como contraposición con la violencia que se vive constantemente.

En síntesis, “Casos Complejos” nos ofrece una crítica social a las autoridades policiales y judiciales de Perú, a través de una historia potente que se beneficia, principalmente, de sus aspectos técnicos, como también la construcción de sus personajes, a pesar de que no todos los actores logren atinadas interpretaciones.

“Casos Complejos” se puede ver el miércoles 10 de abril a las 19.45 en Multiplex Belgrano.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *