23º BAFICI: «New York Ninja» de John Liu, Kurtis Spieler (2021)

Filmada en 1984 y olvidada por 36 años, «New York Ninja» fue terminada recién el año pasado gracias a Vinegar Syndrome, la compañía encargada de restaurar y editar el film en cuestión. El largometraje protagonizado por el artista marcial taiwanés, John Liu, nos trae a un técnico de sonido de un noticiero que termina convirtiéndose en el justiciero/vigilante del título tras el crudo asesinato de su mujer embarazada.

El caso de la película de John Liu y Kurtis Spieler es sumamente peculiar y llama la atención incluso más que el relato en sí. Vaya uno a saber el motivo por el cual la película fue olvidada por más de tres décadas, un caso similar al de «Miami Connection» (1987) que fue recuperada en el 2012. Lo cierto es que la obra se estrena en el BAFICI tanto como el reflejo de una NY bastante violenta y decadente, así como también de la década de los ’80 y estos relatos de artes marciales que tenían gran repercusión, especialmente en el circuito del videoclub.

La obra en sí resulta un relato que se nutre de la clásica estructura de films del estilo de «Death Wish» (1974) donde un ciudadano luego de sufrir la pérdida de su familia, y tras la poca atención de las fuerzas de seguridad, decide hacer justicia por mano propia convirtiéndose en un vigilante urbano. A pesar de cierta convencionalidad de su trama, el relato abraza completamente el delirio y el absurdo por medio del histrionismo y lo grotesco de la actuación de Liu así como también un cumulo de diálogos extravagantes, coreografías poco estimuladas y algunos deux ex machina que solo tienen como objetivo hacer avanzar la trama sin ningún tipo de justificación.

Incluso se nota que hubo un enorme trabajo de doblaje en algunas escenas, ya sea por necesidad o por alguna cuestión técnica que hubo que resolver. Vinegar Syndrome hizo un gran esfuerzo para recuperar este film del olvido, incluso rescatando algunas escenas que tienen una falta de coherencia desde lo coreográfico o desde la puesta de cámara.

«New York Ninja» es una rareza fuera de tiempo, no solo por las condiciones en las que se estrena esta película 36 años después de su rodaje sino también por las peculiares decisiones estéticas y creativas que tomaron sus realizadores. Probablemente su historia de origen resulte más interesante que el film en sí, algo que hubiese sido un buen material para un documental. A pesar del trabajo de re-edición, doblaje y la nueva banda sonora que aportó la (re) dirección de Kurtis Spieler, «New York Ninja» aporta poco más que un atractivo trasfondo.

«New York Ninja» forma parte de la categoría Nocturna del 23º BAFICI y se puede ver el viernes 22 de abril a las 22.55 hs en el Cine Lorca (Sala 1) o el jueves 28 de abril a las 21.15 hs en el Cine Lorca (Sala 1).

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *