23º BAFICI: «The Novelist’s Film» de Hong Sang-Soo (2022)
Tras obtener el Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín, el más reciente film del prolífico Hong Sang-Soo («In Another Country», «On the Beach at Night Alone») desembarca en el BAFICI con otra de sus obras tan peculiares como personales, donde a través de las sesudas y sentidas conversaciones, sus personajes van revelando ciertos aspectos de sus vidas que los tienen reflexionando o planteándose ciertas cuestiones.
El director surcoreano con un increíble promedio de al menos una película al año, se centra en la novelista del título, Yang joo, la cual tras una serie de encuentros con viejas amistades e incluso una seguidilla de extrañas (y cotidianas) coincidencias decide aliarse con un joven cineasta para realizar un cortometraje. Esto parece ser el próximo paso en su carrera artística tras un aparente bloqueo creativo que no le permite seguir escribiendo y que la tiene dudando/cuestionando su propia pericia narrativa. Es por ello, que tras varios encuentros con conocidos (viejas y nuevas amistades) comenzará a transitar por un camino lleno de incertidumbre y nuevos desafíos.
La historia parece ser similar a las que ya nos viene contando el director hace tiempo, algo que los detractores de Hong parecen señalar cada año cuando el director estrena una película. No obstante, justamente lo que destaca a las películas del artista es su forma de narrar y presentar los acontecimientos al espectador, formando un corpus de obra bastante complejo que se rige bajo una coherencia evidente plasmada también en la sensibilidad de su mirada para tratar temáticas tan universales como complejas.
Nuevamente el énfasis esta puesto (como en sus últimos 5 o 6 films exceptuando «Introduction») en la mirada femenina, en las relaciones humanas a lo largo del tiempo y en las casualidades de la vida que condicionan tanto nuestra inmediatez como nuestro futuro. Gran parte de la filmografía de Hong parecen estar reflejados en este trabajo, no solo por la familiaridad temática ya enunciada y por la simpleza en la estructura narrativa que nos va llevando de un encuentro a otro, de una conversación entre la protagonista y otro interlocutor, sino también por los mismos acontecimientos que rodean a los personajes. Ahí es donde es vital el compromiso de sus intérpretes, y por ello vuelve a recurrir a varios de sus habituales colaboradores (Yunhee Cho, Kim Min-hee y Hae-hyo Kwon, entre otros).
«The Novelist’s Film» representa otro capítulo sólido dentro de la carrera de Hong Sang-Soo. Probablemente, esté un escalón por debajo de la reciente «In Front of Your Face» pero aún así se pueden ver todos los elementos y recursos que hicieron del director coreano uno de los cineastas más influyentes en su país, así como también un autor maduro que relato a relato tiene algo nuevo que decir acerca de sus viejas obsesiones y temáticas.
«The Novelist’s Film» forma parte de la categoría Trayectorias del 23º BAFICI y se puede ver el jueves 21 a las 15.15 hs en el Cine Multiplex Monumental Lavalle (Sala 1), el sábado 23 a las 12.30 hs en el Cine Gaumont (Sala 1) o el domingo 24 a las 17.10 hs en el Cine Gaumont (Sala 1).
Puntaje:
Tráiler:
Martín Goniondzki