24º BAFICI: «Muertes y maravillas» de Diego Soto (2023)

Dentro de la Competencia Oficial Internacional del BAFICI nos encontramos con «Muertes y maravillas», una película chilena que se centra en un grupo de amigos durante las vacaciones de verano. A pesar de disfrutar de ir al cine, compartir largas veladas, tocar con su banda y pasar tiempo al aire libre, también tienen que lidiar con la grave enfermedad de uno de ellos.

Con un registro cuasi documental, con el que el director se siente bastante familiarizado, la película sigue a este grupo de amigos en su vida cotidiana y cómo reaccionan frente a esta situación dolorosa: algunos se encierran en sí mismos y otros buscan la manera de canalizar la tristeza, el desconcierto y el desconsuelo.

El film pone el foco en uno de estos jóvenes, que utiliza el arte, sobre todo la poesía, la lectura y la escritura, como el principal canalizador de todas esas emociones y lo que lo ayuda a transitar este camino incierto. Se toma como puntapié inicial el libro del poeta Jorge Teillier, cuyo nombre también es el título de este film, para comenzar a ahondar en este mundo de fantasía y de conexión con la vida interior.

El protagonista realiza un buen trabajo de introspección. Es un chico tranquilo, honesto y que plasma de buena manera lo que significa ser adolescente, esa mezcla entre la diversión y las dificultades por las que transita, donde todo está mucho más amplificado y se siente más a pecho.

La puesta en escena es bastante sencilla, donde se van intercalando los interiores de distintas casas, como también algunos lugares al aire libre que van a tener una importancia particular dentro de la narración. Esta economía de recursos permite, también, enfocar todos los esfuerzos en la historia, las interpretaciones del elenco, y en la sensibilidad que merece el relato.

En síntesis, «Muertes y maravillas» es un relato intimista, sensible y fuerte que muestra por un lado la amistad entre varones como también las distintas formas de transitar un duelo. Un buen acercamiento al mundo del arte y la poesía como un catalizador de las emociones y un medio para curar.

«Muertes y maravillas» forma parte de la Competencia Oficial Internacional del 24º BAFICI y se puede ver de forma online hasta el 6 de mayo a las 18 hs por la plataforma del festival.

Puntaje:

 

 

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *