32° MDQ Film Fest: “Cuentos de Chacales” de Martín Farina (2017)
«La memoria no es el registro de un suceso original. Es la reconstrucción del modo en que lo recordamos la última vez”, señala una de las primeras frases del nuevo film de Martín Farina, a quien conocimos previamente por dirigir “Fulboy” (2014), “El hombre de Paso Piedra” (2015) y “El Profesional” (2016).
“Cuentos de Chacales” retrata la vida de Francisco desde su nacimiento hasta la actualidad, pero de una manera particular. A diferencia de lo que tuvimos en “Boyhood” con Richard Linklater, que se tomó el trabajo de filmar a una misma persona durante 12 años, desde que era pequeño hasta su juventud, de forma cronológica, acá nos encontramos con una mezcla de géneros, formatos e imágenes que se entremezclan entre sí.
Como bien expresa la frase del comienzo, los recuerdos son difusos y eso es lo que nos presenta Farina en “Cuentos de Chacales”. Tenemos una constante sucesión de imágenes que no tienen un orden lógico presentado, una mixtura de formatos y calidades de filmación (desde videos caseros en VHS hasta cámaras que graban en HD), un pasaje del color al blanco y negro y una presencia de personajes cuyo rol y parentesco difícilmente podemos distinguir.
En este sentido, se observa un gran trabajo de montaje detrás, el hecho de tener que elegir qué imágenes van con qué música y, por más de que nos dé la sensación de caos y falta de hilo conductor, se nota que las secuencias no están insertadas sin un orden predeterminado, sino que se lo pensó así previamente. Lo mismo ocurre con la presentación de personajes, la cinta no se propone profundizarlos, sino manejarse en este limbo de los recuerdos.
De todas maneras, el cine experimental no es para todo público, y para aquellos que prefieren historias más convencionales probablemente no encuentren en “Cuentos de Chacales” un film para ellos, que puedan seguir fácilmente y empatizar con los personajes. Es una propuesta arriesgada, compleja y caótica.
«Cuentos de Chacales» forma parte del Panorama de Cine Argentino en el 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Puntaje:
Tráiler:
Samantha Schuster