34° MDQ Film Fest: «Love me not» de Lluis Miñarro (2019)
Luis Miñarro dirige está versión aggiornada del mito de Salomé, que mezcla el melodrama con la sátira y la comedia irreverente. Un relato dispar que no termina de convencer en su traslación a la edad moderna pero que igualmente se nutre de imágenes atractivas y actuaciones inspiradas.
El reconocido director español, que tiene una Palma de Oro en su haber (fue productor de «Uncle Boonmee who can recall his past lives»), nos sumerge en este relato situado en Medio Oriente, donde un ejército internacional le asigna a un regimiento entero, la tarea de custodiar a un prisionero apodado «El Profeta». El misterioso recluso apresado en una cárcel de máxima seguridad se caracteriza por realizar predicciones inquietantes y revolucionarias.
Este sujeto llama la atención de Salomé (Ingrid García Jonsson), la hija del comandante Antipas, quien se obsesiona en su tarea de vigilar a dicho recluso cuyo verdadero nombre es Yokanaan (Oliver Laxe). Salomé terminará desencadenando una serie de inesperadas consecuencias en su vínculo con él.
El largometraje tiene como característica principal la capacidad de generar extrañamiento. Esto hace que la experiencia cinematográfica sea sumamente desafiante para el espectador, el cual se verá apabullado por una exquisita factura técnica, donde se destaca principalmente la fotografía y el montaje. No obstante, el guión no se muestra lo suficientemente fundado como para acompañar ese magnetismo estético.
Si bien está claro que nos encontramos con un relato bíblico traspasado y actualizado a un marco moderno, estas mismas cuestiones intrínsecas a su condición actual, hacen que la falta de motivaciones claras de la protagonista terminen jugandole en contra a la narración.
Lo que sí queda claro son las intenciones del autor con un mensaje antibélico que se apoya en secuencias oníricas y surrealistas para afirmar la sátira política.
«Love me not» es una propuesta arriesgada y transgresora que tendrá tantos amantes como detractores. Un film atractivo que sufre por momentos algunos problemas narrativos.
Puntaje:
Tráiler:
Martín Goniondzki