34° MDQ Film Fest: “Space Dogs” de Elsa Kremser y Levin Peter (2019)

“Space Dogs” es una peculiar película austríaca que mezcla ficción con secciones de registro documental (las cuales también parecen ser ficcionalizadas pero tampoco viene al caso), donde narran las vidas de los perros callejeros que habitan cerca de Moscú yuxtaponiéndolos con imágenes del programa de entrenamiento canino de aquellos especímenes que fueron enviados al espacio. La narración la lleva adelante una voz en off bastante jovial que conecta estos dos aspectos muy disímiles para contar la historia de Laika, la primera perra en ser enviada al espacio. Cuenta la leyenda que este can callejero que fue enviado para orbitar la Tierra regresó a los caminos moscovitas en forma de fantasma para recorrer la ciudad al lado de sus descendientes.

El film tiene un atractivo muy particular vinculado con la introspección que logra imbuir la voz en off junto a las imágenes intimistas que buscan brindarnos el punto de vista de los animales desamparados. Tanto aquellos perros que fueron enviados al espacio como sus pares abandonados en las áreas cercanas a la urbe tienen un destino desolador donde no sabemos bien si van a lograr subsistir o perecer en el intento. Los directores logran crear un clima bastante interesante, el cual aprovechan para alzar la voz en contra del maltrato animal y de aquellas miradas que ven a los perros como trofeos y no como seres vivientes con derechos (en especial con ese contraste entre los perros cuando eran callejeros y aquellos que fueron al espacio y lograron volver siendo el centro de atención de celebridades ansiosos por adoptarlos). El largometraje no incurre en golpes bajos o en violencia cruda, salvo en contadas oportunidades con el objetivo de asentar el mensaje.

Los realizadores buscan separarse de esa mirada edulcorada que daban los soviéticos sobre estos animales entrenados para la exploración espacial con el objetivo de intentar mostrarnos un retrato más cercano a la realidad, que aborda desde un costado melancólico el tema de la soledad.

“Space Dogs” es un film interesante que sufre un poco su duración, si bien dura 91 minutos, por momentos se hace pesado y reiterativo pero justamente eso es lo que sufren los animales así que tiene su justificación. Un relato que se nutre de una lograda estética visual y de una intrigante y “alegre” voz en off que presenta con ironía los hechos históricos contrastados con la realidad de los perros abandonados.

Puntaje:

 

 

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *