35° MDQ Film Fest: «La escuela del bosque» de Gonzalo Castro (2020)

La lejanía del lugar que se llamó en algún tiempo hogar, la cercanía de uno nuevo, una nueva vida en una nueva ciudad, en un nuevo país. Todas estas instancias se ponen en reflexión en la película «La escuela del bosque», del director Gonzalo Castro, protagonizada por Guillermina Pico. La actriz interpreta a una mujer argentina llamada María, quien se mudó hace varios años a Barcelona. Allí tuvo una hija llamada Isabel, con su ex pareja. Hay una visita que comienza con esta reflexión acerca de lo que implica irse de su país natal, la llegada de su hermana, Iara, que comienza a replantear algunas actitudes de su hermana y algunos hechos que ocurrieron en el momento que se dirigió a estudiar a Europa.

Este film, principalmente, se trata de diálogos, siendo los más interesantes aquellos que tratan de este sentimiento que genera alejarse del hogar, los mismos ocurren en diferentes momentos de la película. También se plantean algunas otras, que también se vinculan con separaciones y con conjunciones (como la charla sobre el divorcio y la conversación de los músicos, respectivamente). Además de estos conflictos que tienen relación con la migración, María tiene otros problemas a resolver como donde vivir con su pequeña hija ya que pronto deberán abandonar el hogar que habitan en ese momento. Todas estas acciones son interpretadas por actores que se desenvuelven con una total naturalidad, de esta manera, el film puede acercarse o confundirse con el género documental.

Como percatamos previamente, en la película predominan los diálogos y para ello, la cámara, mayoritariamente, permanece fija, donde planos conjuntos captan a los personajes teniendo estas conversaciones. Un recurso que se ha utilizado en varios largometrajes y, en este caso, funciona de una manera adecuada. La fotografía en blanco y negro trasmite esta melancolía constante en la película, dada en las charlas y en imágenes, como María mirando por fuera de la ventana a una ciudad como Barcelona que tranquilamente comparte un gran parecido con Buenos Aires, la cual era su hogar.

En resumen, «La escuela del bosque» es un film que permanece estático en cuanto a la cámara fija que prevalece a lo largo del film pero que se moviliza dentro de las conversaciones que pueden afectar al espectador y sentirse representado o entender los sentimientos de los personajes. Con actuaciones que se desenvuelven de una manera natural frente a la pantalla, pareciendo, en ciertos momentos, como un documental de esas vidas que se muestran mediante diálogos.

«La escuela del bosque» forma parte de la Competencia Latinoamericana del 35° MDQ Film Fest y se puede ver durante el 22 y 23 de noviembre por www.mardelplatafilmfest.com

Puntaje: 

 

 

Trailer: 

 

Camila Mollica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *