35° MDQ Film Fest: «Río Turbio» de Tatiana Mazú González (2020)

La prohibición aparece desde un principio, la directora Tatiana Mazú González no adquiere el permiso para filmar dentro de los yacimientos de Río Turbio, notificación que recibe por mail y lo vemos en pantalla. Así como le han negado la entrada a la realizadora para realizar el documental, las mujeres en general tenían prohibido la entrada a la mina, ya que era considerado un trabajo solo para los hombres, hasta existen mitos al respecto.

A lo largo del documental escuchamos los testimonios de mujeres que luchan, las «Mujeres del Carbón», quienes, así como la bruma tapa las casas del pueblo minero, son ocultas, camufladas si llegan a ingresar a la mina, como cuenta una de las entrevistadas. Por ello, este nuevo documental de Mazú González muestra la lucha de estas mujeres para conseguir su lugar y así alejarse de aquellas afirmaciones que antes las tachaban como «traídas a la fuerza» para acompañar a sus esposos o «nacidas y criadas en un pueblo de hombres».

La película utiliza múltiples recursos para transmitir estas historias. Mapas, tomas de este pueblo tapado por la niebla, audios, archivos audiovisuales, conversaciones mediante mensaje de texto, entre otros. Este intercambio por escrito se da entre la directora y su tía y luego se suman todas las mujeres que organizan la lucha durante 2019. Asimismo, se escuchan testimonios sobre lo peligroso que puede ser el trabajo allí mismo, en las «entrañas» de la tierra, como el accidente que se describe.

Todos estos recursos utilizados hacen que nos adentremos en estas historias, en este clima donde prevalece la bruma, el diseño de sonido agrega textura gracias a la cual se escuchan la presencia recalcada de cada dispositivo. Nos pone en contacto directo con el mismo al escuchar los casetes que rebobinan, los botones que reproducen y ponen en pausa las declaraciones, así como también aquello que se escucha mientras vemos las imágenes del pueblo, los cuales pueden asemejarse con esa sensación de estar bajo la tierra.

En resumen, «Río Turbio» nos acerca historias de lucha de mujeres en un pueblo minero, donde esta principal fuente de trabajo era considerada solo para los hombres. La película posee imágenes y un diseño de sonido atrayentes que nos envuelven. Un documental que no se deja alcanzar por la niebla que oculta las casas, sino que destapa todos estos relatos para darle lugar.

«Río Turbio» forma parte de la Competencia Estados Alterados del 35° MDQ Film Fest y se puede ver el 25 y 26 de noviembre por www.mardelplatafilmfest.com

Puntaje: 

 

 

Trailer: 

 

Camila Mollica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *