38° MDQ Film Fest: «Daaaaaali!» de Quentin Dupieux (2023)

El irreverente director francés, Quentin Dupieux, autor de películas como «Rubber» (2010), «Wrong Cops» (2013) y «Mandíbles» (2020), fue la gran estrella de la Hora Cero del 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en la que presentó sus dos últimas películas, «Yannick» y «Daaaaaali».

Si hay un director indicado para llevar a la pantalla grande una película que homenajea la figura de Salvador Dalí, al mismo tiempo en que se burla del ego del artista mientras hace uso de sus recursos plásticos y estilistas para armar un relato tan interesante como extremadamente divertido es Quentin Dupieux. Difícil imaginar un mejor resultado para una producción de estas características.

El largometraje nos presenta a un Dalí que se encuentra en la etapa final de su carrera (el personaje es interpretado por cinco actores diferentes a lo largo del film). Ya está reticente a aceptar ciertas entrevistas y trabajos por encargo. El pintor está apunto de dar una entrevista a una periodista que escribe para una revista, pero al enterarse que la misma no será filmada sino por escrito decide darle de baja. El relato irá relatando las vicisitudes que tiene que afrontar la reportera para que el artista finalmente acceda a realizar el testimonio. La mujer deberá luchar con el ego, los caprichos y pomposidad de un genio totalmente enloquecido.

Estamos ante una de las más salvajes, hilarantes y ocurrentes películas de Dupieux donde utiliza todos los recursos que le brinda la figura de Dalí para dar rienda suelta a la creatividad en pos de conseguir la comedia desenfrenada que termina construyendo.

Dupieux muy versado en el absurdo e incluso en el surrealismo es la opción natural para llevar este film a buen puerto. El histrionismo de los 5 intérpretes está muy bien empleado, al igual que ciertos recursos narrativos como la ruptura de la cuarta pared, el metalenguaje, la repetición que funcionan muy bien cuando se mezclan con el surrealismo y dadaismo característico de la figura retratada. Se yuxtaponen muy bien los estilos bizarros del director del film con el del pintor catalán.

A nivel visual la obra también logra rendirle tributo al pintor así como también mediante la música de Thomas Bangalter (ex miembro de Daft Punk).

«Daaaaaali» es una película fresca, irreverente, desvergonzada y sumamente divertida que demuestra el ingenio de Quentin Dupieux como artista. Un relato arriesgado tanto desde sus formas como a nivel narrativo aunque dicha decisión no sólo está fundamentada en la osadía de su director sino también en la riqueza del personaje que homenajea.

«Daaaaaalí» forma parte de la sección Hora Cero del 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y se puede ver este sábado 11 a las 23.10 hs en el Paseo Aldrey (Sala 1).

Puntaje:


 

 
Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *