39° MDQ Film Fest: «Un Dolor Real» de Jesse Eisenberg (2024)
«Un dolor real» es el segundo largometraje de Jesse Eisenberg como director (la anterior había sido «Cuando termines de salvar el mundo», una comedia dramática protagonizada por Julianne Moore) y claramente se ve una gran evolución como narrador del artista estadounidense. En esta oportunidad, nos vuelve a otorgar otra comedia dramática, de aquellas que podríamos catalogar como crowd pleaser, ya que comprende uno de esos viajes emotivos y luminosos con los cuales cualquiera puede sentirse identificado.
Los vínculos familiares, la reconexión con aquellos de los que nos distanciamos, el dolor de la pérdida, la búsqueda de nuestras raíces y la posibilidad de mirar las cosas con la perspectiva que solamente otorga el paso del tiempo son algunas de las cuestiones que trata este maravilloso film que ganó el premio a Mejor Guion en Sundance y que probablemente obtenga algunos reconocimientos en la próxima temporada de premios que iniciará en breve.
La película nos presenta a David (Jesse Eisenberg) y Benji Kaplan (Kieran Culkin), dos primos que hace seis meses que no se ven. Estos individuos pese a sus diferentes vidas (el primero es padre de familia y vive tapado de trabajo mientras que el segundo lleva una existencia más despreocupada) deciden hacerse el tiempo para reencontrarse y realizar un viaje a Polonia, para homenajear a la reciente fallecida abuela de ambos, que vivía en el viejo continente antes de la Segunda Guerra Mundial. Ambos se embarcan en un tour para descubrir el lugar donde ella vivió, comprender los orígenes de su familia y ser testigos de los horrores que acontecieron en aquella zona durante el Holocausto. Mientras que David es una persona más reservada e introvertida, Benji exuda histrionismo, vivacidad y un costado más divertido, pero al mismo tiempo presenta un amplio espectro de personalidad pasando de la emoción, al enojo y a la jocosidad sin escalas. Algunas cuestiones sin resolver y ciertos detalles de la relación del dúo protagónico iremos descubriendo a medida que avanza el relato.
El guion, escrito por el propio Eisenberg, conforma un estupendo trabajo al tratar de transmitir la compleja relación familiar de estos dos individuos de personalidades por momentos antagónicas y opuestas, mientras habla de ciertos tropos modernos como la concepción de «culpa» moderna de la clase media tratando de llevar comportamientos políticamente correctos todo el tiempo. Se siente la arista personal que transmite el director en este sentido y melancólico relato donde sorprende la enorme actuación de Culkin en contraste con la correcta performance de Einsenberg donde muestra varios de los elementos que suele brindar en sus personajes socialmente incómodos, tímidos y extravagantes.
«Un dolor real» es una película divertida, emocionante y vibrante que nos invita a redescubrir el vínculo tan humano como imperfecto de su pareja protagónica. A través de solidas interpretaciones, un maravilloso guion y una sobria puesta en escena, se erige esta comedia dramática que conmueve y moviliza.
«Un Dolor Real» forma parte de la Competencia Internacional del 39° Festival de Cine de Mar del Plata y se puede ver el miércoles 27 a las 22 hs y el jueves 28 a las 14 hs en el Auditorio.
Puntaje:
Martín Goniondzki