4° Han Cine: “On the beach at night alone” de Hong Sang-soo (2017)

Muchas de las películas coreanas del Han Cine que se encuentran en la programación son de acción, de terror o que presentan un drama punzante que mantiene al espectador entretenido desde su contenido, tensión y dinamismo. En esta oportunidad, se presentó un film mucho más intimista, con un ritmo pausado y más enfocado en su estética, diálogos y desarrollo de la protagonista.

“On the beach at night alone” habla de la vida de la protagonista, que tuvo una relación con un hombre casado, al cual extraña y sigue amando, pero que todo llegó a su fin. La misma reflexiona acerca del amor y el desamor junto a los personajes secundarios.

No existe mucho más acerca de la trama y es por eso que podemos decir que importa más el cómo se cuenta que el qué se cuenta. El argumento pasa a un segundo plano para priorizar la forma en el cual se desarrolla. Está dividida en dos partes, conectadas por su orden cronológico, haciendo mucho foco en los diálogos. No tenemos muchas acciones, sino que se le da mayor importancia a las conversaciones y reflexiones entre amigos que se llevan a cabo en pocas escenas.

También influyen a esta forma de narrar los movimientos de cámara, que tienen un lugar predominante, debido a que se hacen bien visibles en el film. Generalmente uno no se da cuenta de ellos, pero acá se observan acercamientos a los personajes a través del zoom o la utilización de cámara en mano.

Se tocan muchas temáticas recurrentes en la filmografía de Hong Sang-soo, como el abordaje del mundo cinematográfico (con personajes que son directores, actores/actrices), la infidelidad, la madurez relacionada con la edad, el amor y el desamor, a través de una mirada melancólica y reflexiva.

Pero no son los únicos recursos relacionados con el director, ya que, para quienes conocen más acerca de su vida personal, podrán dar cuenta de los elementos autobiográficos, partiendo de la base de que él mismo tuvo una relación extramatrimonial con Min-hee Kim, protagonista de este film y de otro realizado en 2005, “Right Now, Wrong Then”. Allí se observa no solo este affaire prohibido entre un cineasta y una actriz, sino también entre dos personas que tienen una gran diferencia de edad.

Por momentos nos podemos topar con situaciones algo confusas o que no se terminan de resolver, donde el espectador no sabe concretamente si están ocurriendo de verdad, si son parte de un sueño o qué es lo que pasa.

En síntesis, “On the beach at night alone” es una propuesta intimista que cautiva a través de los diálogos a corazón abierto, su estética y fotografía, juegos de cámara y forma en la que se lleva a cabo la trama.

«On the beach at night alone» se puede ver el lunes 11 a las 16.50 en Cinemark Palermo.

Puntaje:

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *