40° MDQ Film Fest: «A magnificent life» de Sylvain Chomet (2025)
El director responsable de «Las trillizas de Belleville» (2003) vuelve al cine de animación para contar la historia (basada en hechos reales) de Marcel Pagnol, un dramaturgo y cineasta francés.
Sylvain Chomet propone, de forma lúdica, abordar la figura de Marcel Pagnol, un autor cinematográfico (entre varias cosas más) que en 1946 se convirtió en el primer cineasta en ser elegido miembro de la Academia Francesa. Además, Pagnol es considerado uno de los más grandes escritores franceses del siglo XX y destaca por haber sobresalido en diversos medios: novela, teatro y cine. El director decide contarnos la vida de esta figura histórica por medio de una especie de fábula, donde el protagonista es visitado por una visión/fantasma propio de su infancia.
Pagnol creció en un hogar de clase media en Marsella y se convirtió en uno de los artistas más inventivos y prolíficos entre 1930 y 1950, dejando un enorme legado y al mismo tiempo sufriendo las consecuencias de un mundo en ebullición como resultado de la Segunda Guerra Mundial.
La artesanalidad de la técnica de animación tradicional dota al relato de corazón y distinción, más allá de ciertas familiaridades que pueda llegar a presentar la película como biopic de esta clase de figuras históricas.
«A magnificent life» resulta el primer film de animación de Chomet desde 2010 (año en el que estrenó «El Ilusionista»), y se da ese regreso al estilo característico que tanto éxito le ha cosechado. Con una narrativa clásica para contar la historia de esta figura no tan conocida (al menos fuera de Francia) de este artista, el director propone está suerte de «cuento de hadas» para que espectadores de todas las edades puedan disfrutar del film (más allá de alguna reserva que se pueda tener en cuanto a ciertas temáticas).
El largometraje apela a ciertos recursos clásicos de narración para reintroducir a esta figura histórica en la sociedad actual que la tiene un tanto olvidada. Si bien no llega a las notas altas de «Las trillizas de Belville», «A magnificent life» es un tierno y nostálgico viaje a la historia de Pagnol y de Francia misma.
Puntaje:
Martín Goniondzki

