40° MDQ Film Fest: «The Voice of Hind Rajab» de Kaouther Ben Hania (2025)
Basada en hechos reales, «The Voice of Hind Rajab» se centra en la Media Luna Roja, una organización que se dedica a brindar ayuda humanitaria, asistencia médica y proteger a quienes más lo necesitan. En una jornada como cualquier otra llega la llamada de Hind Rajab, una niña de seis años que escapaba con su familia en Gaza y fue alcanzada por el ejército israelí. Alegando que todos sus acompañantes están muertos, pide ayuda para salir de ahí.
La película toma los audios originales de la llamada telefónica para reconstruir este hecho cargado de sentimentalismo e ideología, que va a interpelar al espectador. Es una historia fuerte, que en varios momentos cae en golpes bajos, pero que busca retratar un punto de vista particular, como también mostrar la ineficiencia y burocracia institucional que impide que las cosas sucedan en tiempo y forma y hasta puedan evitarse.
Con ciertas similitudes a «The Guilty» en su estructura, la película danesa (que también tuvo su remake estadounidense) que también reconstruía una llamada telefónica, por momentos el film se vuelve bastante repetitivo y monótono. Probablemente la decisión de la directora fue mostrar la pesadez de esta falta de acción y demora burocrática para poder desplegar sus recursos, pero a la vez se siente que el relato no avanza, hasta el final que se resuelve todo de forma bastante apresurada.
Los audios originales están acompañados por una recreación ficcional con buenas actuaciones por parte del elenco, que muestra empatía, desesperación y frustración por la situación.
En cuanto a los aspectos técnicos, la película resulta bastante austera, pero tampoco requiere mayor despliegue audiovisual. Todo está situado en una única locación, generando un clima opresivo y asfixiante que va bien con el tono que le imprimen al relato. Hacia el final aportan material de archivo fotográfico y una entrevista que puede sentirse un poco forzado pero que también le otorga mayor realismo y credibilidad.
En síntesis, «The Voice of Hind Rajab» es una película valiosa, que cuenta una historia personal pero que sirve para ejemplificar la temática. Cargada de ideología, sentimentalismo y por momentos manipulación emocional, mantiene un ritmo punzante pero también una sensación de monotonía y repetición. Un film movilizante.
Puntaje:
Trailer:
Samantha Schuster

