“A reír y a hacer reír”: Las 5 mejores comedias

Hacer reír es cosa seria, la risa sana y trae libertad, algo elemental de la vida. Se ha demostrado científicamente que reír es una de las cosas más saludables, ya que expulsa de nuestro organismo la energía negativa.

El hacer reír es un don, colocar una sonrisa en alguien es una de las cosas más maravillosas, porque la atmosfera cambia, el ánimo se modifica, todo se ilumina y la predisposición a lo bueno abunda. La comedia es el género dramático opuesto a la tragedia, por tanto, casi siempre está relacionado con historias de final feliz.

A partir del siglo XX, se convirtió en uno de los géneros básicos del Séptimo Arte, el cual busca y persigue provocar emoción en el espectador. La risa es un privilegio del ser humano, produce un enorme bienestar a las personas. De este modo te presentamos el top 5 de las mejores comedias:

Sopa De Ganso” (1933). Dirigida por Leo McCarey, escrita por Bert Kalmar y Harry Ruby, protagonizada por los Hermanos Marx, y producida por Paramount Pictures. Es uno de los largometrajes más conocidos de los Hermanos Marx, junto con «Una noche en la ópera».

Nos encontramos con que las arcas del país de Libertonia están a punto de agotarse. Las opciones se le acaban a su gobierno, quien decide, en reunión del consejo de ministros, pedir ayuda a la rica señora Teasdale. Ella acepta sus pretensiones, a cambio de una única condición: que el gobierno nombre como presidente a Rufus T. Firefly (Groucho Marx).

Mientras tanto, en Silvania, país vecino con el que Libertonia está en tensión de guerra, la noticia es recibida con mal humor. Trentino, el embajador de Silvania destinado a Libertonia, intenta cortejar a la señora Teasdale, pero ella está encaprichada de Firefly, a quien consiguió poner de presidente del país.

Trentino no se da por vencido y decide contratar a dos espías, Chicolini (Chico Marx) y Pinky (Harpo Marx), para desestabilizar a su rival y hacerse con las estrategias que puedan llevarles a ganar la guerra.

Un clásico de los todo los tiempos, comedia icónica dentro del género, enmarcando una delirante visión de la política y la guerra de la época entre absurdos sketches equilibrados coherentemente con cada pasaje del film. Una comedia absurda en su más alto nivel. Sin canciones ni romances que molesten. Los pocos momentos musicales del film encajan perfectamente en la trama y no dejan de contener bromas y gags con algunos de los mejores diálogos y de las escenas más memorables en la carrera de los hermanos Marx.

“Loco Por Mary” (1998) dirigida por los hermanos Bobby y Peter Farrelly y protagonizada por los actores Ben Stiller, Cameron Diaz y Matt Dillon.

Ted (Ben Stiller), un torpe y tímido adolescente, tiene una cita de graduación con la chica de sus sueños, Mary Jensen (Cameron Diaz). El encuentro es un desastre cuando Ted tiene un doloroso y humillante problema con la cremallera de su pantalón y tiene que ir al hospital. Mary se traslada a otro estado lejos de Ted, y nunca se volvieron a ver.

Trece años después, éste sigue enamorado de Mary. Por consejo de su mejor amigo Dom (Chris Elliott), decide contratar a un detective privado llamado Pat (Matt Dillon) para encontrarla; sólo que Pat también se enamora de Mary. Ted y Pat acaban mintiéndose, engañándose en su competencia por Mary y descubren que no son sólo ellos los únicos que toman medidas desesperadas para estar cerca de ella.

Una de las comedias románticas por excelencia, y un humor simple que te hace reír a carcajadas con algunos  giros  certeros de guión que harán que la trama sea más entretenida.

“Amor Ciego” (2001) Otra joya dirigida por Peter y Bobby Farrelly y protagonizada por Gwyneth Paltrow, Jack Black, y Jason Alexander.

Hal Larson (Jack Black) es un hombre superficial, cuya obsesión por la belleza física se interpone frente a la belleza interior de la mujer. Hal y su amigo Mauricio Wilson (Jason Alexander), pasan sus noches siendo rechazados por mujeres atractivas y fuera de su alcance en las discotecas.

Por un giro del destino, Hal queda atrapado en un ascensor con el famoso orador motivacional, Tony Robbins, quien después de hablar con Hal lo hipnotiza con el fin de que éste pueda ver la belleza interior manifestada físicamente en una persona. Más  tarde conoce y se enamora de Rosemary Shanahan (Gwyneth Paltrow), hija del presidente de la compañía en la cual  trabaja. Rosemary es obesa, pero su amable y generosa personalidad hace que Hal la vea esbelta y hermosa, enamorándose locamente de ella.

Historia con grandes tintes de humor y muy colorida, al igual que profunda y conmovedora, una bonita comedia además de contener grandes gags. Presenta un humor a través de imágenes, sin el uso de palabras, sumamente entretenida y acogedora, vale la pena ver.

«Cuando Harry conoció a Sally» (1989) Dirigida por Rob Reiner y protagonizada por Billy Crystal y Meg Ryan.

La comedia americana de los ochenta (con permiso de Woody Allen) tuvo aquí su mejor y más entrañable exponente. Meg Ryan y Billy Cristal se embarcan en una relación que los llevará por diferentes etapas a través de los años en este encantador film sobre la amistad, la guerra de sexos y la vida misma. La química entre los dos protagonistas no ha sido superada por comedia conocida desde la fecha, y el famoso gag del orgasmo es lo mejor de un brillantísimo guión de una comedia imprescindible.

Una obra maestra, una comedia romántica que se ha robado más de un corazón, una cinta nada pretenciosa con los ingredientes justos, de gran sencillez  que hace pasar un adorable rato, una historia de gran belleza y sutileza.

The Hangover” (2009) («Resacón en Las Vegas» en España y «¿Qué pasó ayer?» en Latinoamérica) Una franquicia que vale la pena su mención. Se estrenó en 2009 en Estados Unidos y sus posteriores secuelas llegaron como «The Hangover: Part II» (2011) y «The Hangover: Part III» (2013).

Trilogía de un grupo de amigos conocidos como la Manada creado por Alan Garner; al que se unen Doug Billings, Stuart Price, Phillip Wenneck y más tarde Teddy. Juntos, viven aventuras salvajes.

En la primera entregacuatro amigos viajan a la ciudad de Las Vegas. ¿El motivo? La despedida de soltero de uno de ellos, Doug Billings (Justin Bartha), quien va a casarse con Trayce (Sasha Barrese) ¿El conflicto? Ninguno de los tres amigos Phil Wenneck (Bradley Cooper), Stuart «Stu» Price (Ed Helms), y el hermano de Tracy, Alan (Zach Galifianakis) se acordará a la mañana siguiente lo sucedido la noche anterior. ¿Y el novio? Nadie sabe qué pasó con él.

En la segunda película, «The Hangover: Part II» (2011), tras la despedida de soltero de Doug en Las Vegas, dos años después de esa aventura, es ahora Stuart Stu Price (Ed Helms) quien se casa con Lauren (Jamie Chung), una atractiva joven tailandesa. Pese a su inicial reticencia, los chicos terminan por organizar una nueva despedida, esta vez en dicho país y uniéndose su cuñado Teddy (Mason Lee) a La Manada. Como si de una pesadilla se tratara, Phil, Stu y Alan vuelven a despertarse sin recordar nada de la noche anterior, y habiéndose perdido a Teddy en las calles de Bangkok.

Y en «The Hangover: Part III» (2013), última cinta de esta exitosa franquicia, una la trilogía de alto impacto, ha pasado tiempo y sus vidas están tranquilas. Sin incidente alguno, aquel personaje que se presenta en las dos películas anteriores, que los envolvió en conflicto entre narcotraficantes, ser secuestrados e inclusive ser perseguidos en Bangkok  y al cual supieron llamar imán de desastres Leslie Chow (Ken Jeong), se encontraba encarcelado en una prisión tailandesa. Pero el miembro del grupo Alan se encuentra depresivo, sin encontrar rumbo, y una crisis personal lo obliga a buscar la ayuda que necesita. Sus amigos ponen manos a las obra y esta vez no hay despedidas de soltero, llevándolos a una nueva aventura alocada redoblando apuesta de las dos entregas anteriores.

Una conclusión épica a una odisea incomparable de caos y malas decisiones donde deben terminar lo que comenzaron regresando a donde empezó todo: Las Vegas.  

Listado al que agregamos un extra y es “Guerras De Papás”, película que con herramientas sumamente simples capta tu atención y saca miles de carcajadas. Con un elenco maravilloso como lo es esta dupla rentable Mark Wahlberg y Will Ferrell, disputándose de maneras muy cómicas el rol principal de padre, buscando ser el coronado de este reinado, film que encontramos pasajes más que divertidos con un guion que acompaña, una alternativa que debes tener en cuenta. Recordemos que la secuela “Guerras de Papás 2″ llega con la misma línea y nuevos personajes con otras dosis redoblando apuesta con dos grandes actores como lo son Mel Gibson y John Lithgow.

¿Efectos beneficiosos de la risa? Es simple la carcajada hace vibrar el alma, una manera sencilla de mejorar la salud, a través de emociones placenteras. Opta por una buena comedia para esos días grises.

 

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *