Cillian Murphy: El irlandés más apreciado por Hollywood
Con un magnetismo muy singular, Cillian Murphy supo conquistar la pantalla. Posee una gran habilidad para transformarse según la situación y ese es su rasgo más distintivo, lo camaleónico. Es la figura más discreta de Hollywood, aun así no pasa desapercibido con un rostro muy peculiar y unos ojos azules que trasmiten tanta intensidad, junto a su capacidad tan exquisita como actor donde no ha habido un solo papel en el cual decepcione. Cillian Murphy nos sigue ofreciendo lo diferente.
Es actor de cine, teatro, actor de voz, músico y productor irlandés. De pequeño mostraba predilección por el arte: Murphy tenía decidido que iba a ser músico de rock y con 10 años ya había compuesto varias canciones. Tras culminar la secundaria, fundó con su hermano la banda The Sons of Mr. Green Genes, en la cual era vocalista, guitarrista y en ocasiones pianista. El sello discográfico Acid Jazz Records les ofreció un contrato, que Murphy rechazó por la poca suma de dinero que recibiría a cambio de sus composiciones. Luego de esto empezó a estudiar derecho, etapa donde se comenzó a inclinarse por la actuación. Durante su primer año en la universidad, asistió a una adaptación de la obra «A Clockwork Orange» («La Naranja Mecánica»), la cual despertó su interés y allí fue el inicio de un enamoramiento con la actuación que hoy mantiene intacta. Si bien su primer acercamiento sucedió en la secundaria cuando Corcadorca Theatre Company organizó una obra dirigida por Pat Kiernan, en la que participaron varios estudiantes del Presentation Brothers College, Cillian describió que durante la experiencia se sintió «totalmente vivo», lo cual lo motivó a seguir una carrera artística.
Fue descubriendo de a poco su pasión por la actuación, realizó varias audiciones y desarrolló papeles secundarios en obras locales, hasta que hizo su debut formal en 1996 en la obra «Disco Pigs». Sobre el papel, dijo que lo que lo fascinó fue la complejidad del personaje y su parecido con él, ya que ambos eran «absolutamente presumidos y no tenían nada que perder», llevándolo a hacer una gira de dos años por toda Europa, Australia y Canadá, lo que lo obligó a abandonar la universidad y su banda. Gracias a esta obra un agente le ofreció varios papeles en el cine, comenzado en cortometrajes y películas independientes, entre estas «Sunburn» (1999) y «The Trench» (1999). Su gran reconocimiento en la pantalla grande llegó con «28 Days Later» (2002), elogiado tanto por la crítica como el público. Luego aparecieron cintas que continuaron enalteciéndolo, entre ellas «Cold Mountain» (2003), donde compartió cartel con actores de la talla de Jude Law, Nicole Kidman o Natalie Portman. El mismo año tendría un papel en «La joven de la perla», la cual tuvo tres nominaciones a los Oscar y dos a los Globos de Oro y en la que compartió set de rodaje con Scarlett Johansson y Collin Firth. También podemos mencionar «Intermission» (2003). Su participación en «Batman Begins» (2005), como El Espantapájaros resultó impactante, lo cual fue marcando un cimento más que importante para que el irlandés hoy sea una de las joyitas más apreciadas del séptimo arte. Pero su mayor popularidad emergió por encarnar a Tommy Shelby, en la serie «Peaky Blinders», dejando en claro una vez más la profundidad de su calidad interpretativa.
Cillian posee una larga carrera en Hollywood que le ha validado el respeto del medio, es uno de los más buscados en la industria cinematográfica en los últimos años, y se lo considera el actor de las mil caras. Es dueño de un rostro muy particular, su capacidad interpretativa lo ha llevado a dar vida a los más variopintos personajes y ha resultado creíble tanto ejerciendo del malo de la función como en historias de corte dramático. Este intérprete camaleónico como pocos se une a «Un lugar en silencio: Parte II» en un intenso papel, encarnando al solitario Emmett. Su filmografía puede considerarse bastante diversa y este papel no es la excepción, destacándose dentro de la secuela de terror de John Krasinski.
Cillian Murphy ha sido una fuerza imparable tanto en el cine convencional como en el independiente.
Noelia Giacometto
