«Ten Percent», los entretelones de la industria cinematográfica francesa

«Ten Percent» es una serie francesa que se estrenó en el canal France 2 en 2015. Luego de cuatro temporadas estaba programada para terminar, y de hecho el final de la última entrega nos da esa sensación, pero luego de haber tenido una exitosa difusión mundial a través de Netflix, decidieron lanzar no solo una quinta parte, sino también una película que se estima que llegará a Francia hacia fines de este año o principio del que viene y la serie puede tardar un poco más.

La serie se centra en la agencia de talentos ASK, la cual está liderada por Andrea, Matthias, Arlette y Gabriel, cuatro personalidades muy distintas que se ocupan de conseguirles nuevos proyectos a sus clientes: actores, guionistas y directores. Sin embargo, esta no será tarea fácil y deberán lidiar no solo con los problemas profesionales sino también personales que se mezclan en el camino.

A lo largo de sus cuatro temporadas, la serie nos ofrece una historia atrapante y entretenida, donde cada capítulo se centra en un actor o una actriz en particular. Lo interesante de esta propuesta es que participan personalidades reales de la industria francesa, algunos no tan conocidos por nosotros pero que se nota que hicieron una gran carrera en su país y otros de la talla de Juliette Binoche, Jean Renó o Isabelle Huppert, como también figuras extranjeras como Mónica Bellucci o Sigourney Weaver.

Tanto los entretelones de la industria cinematográfica como los obstáculos que deben sortear resultan ser atractivos e ingeniosos: actores que tienen problemas con sus compañeros, que quieren rechazar un papel o concluir un rodaje antes de tiempo, problemas en los castings, o inconvenientes hacia el interior de la agencia, son algunas de las situaciones por las que atravesarán los protagonistas.

Además del tono de comedia que mantiene en todo momento, con algunas situaciones exageradas y hasta absurdas, la serie se detiene a reflexionar sobre ciertas cuestiones de la industria, como el trato hacia los actores mayores, la dificultad para comenzar en el camino de la actuación, la guerra entre agencias, la dicotomía entre el dinero y la creatividad, el rol de la mujer, entre otros temas.

Pero no solo el guion es gracioso e hilarante, sino que logra ser efectivo por la buena construcción que realiza de sus personajes. Como decíamos anteriormente, tenemos protagonistas con distintas personalidades bien marcadas, que van evolucionando a lo largo de las temporadas. Quienes eran más duros, manipuladores e individualistas, poco a poco van obteniendo matices que nos permiten empatizar con ellos y quererlos al igual que aquellos que desde el principio presentaron cierto carisma, bondad e inocencia. Son de esas familias que se construyen donde no todos se quieren ni se dicen la verdad, pero frente a los problemas se unen para combatirlos. El elenco coral que encarna dichos papeles con tanta frescura y comodidad consigue generar esas sensaciones en el público a la perfección.

La ambientación logra dar con el clima adecuado para que se desarrolle la historia, con especial atención a la agencia y a los sets donde se desenvuelven los actores. La serie suele ser muy dinámica porque varía mucho de lugar en cada escena.

En síntesis, las cuatro temporadas de «Ten Percent» resultan ser muy gratas de ver. Gracias a sus personajes llenos de matices que van evolucionando a lo largo del tiempo y un guion hilarante e ingenioso, logran equilibrar la comedia con un tono más reflexivo sobre el lado cruel de la industria. Una de esas series que se alejan de las clásicas historias de Hollywood y que se disfrutan mucho. Ahora habrá que ver cómo retoman la trama y desarrollan la película y la quinta entrega.

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *