Cinco sagas adolescentes que revolucionaron el cine

A lo largo de estos últimos años, la literatura adolescente se convirtió en una gran fuente de inspiración para crear nuevas y atrapantes historias cinematográficas para un público complicado de complacer. Films que se extendieron a lo largo del tiempo y que todo joven recordará por su magia, sus personajes entrañables, la fortaleza de sus mensajes. Con mayor o menor éxito, estas son las cinco sagas que revolucionaron la pantalla grande:

“Harry Potter” (2001-2011)

J. K. Rowling descubrió un mundo mágico donde el poder del amor y la amistad era necesario para enfrentarse al enemigo más oscuro de todos los tiempos. Las aventuras que vivieron Harry, Hermione y Ron fueron atrapantes e intensas para cualquier persona (no solo de su edad). Una gran cantidad de chicos crecieron con estas historias, significando un punto de quiebre en su paso de la adolescencia a la juventud. Y el hecho de que la autora haya ampliado este universo, hace que aquellas generaciones sigan disfrutando de la nostalgia y de lo fantástico.

“Crepúsculo” (2008 – 2012)

Stephenie Meyer encontró en los vampiros y en los hombres lobos un mundo que captó rápidamente la atención de los adolescentes, convirtiéndose en un verdadero fenómeno. Incluso fue el lanzamiento de la carrera de Robert Pattinson, Kristen Stewart y Taylor Launtner. Si bien hay gente a favor y en contra de estas historias, no cabe la menor duda de que estas cinco entregas fueron muy exitosas.

“Los Juegos del Hambre” (2012 – 2015)

Una de las sagas adolescentes actuales más exitosas del cine, que puso a la vista de todos la capacidad actoral de Jennifer Lawrence, quien encarnó a una joven extremadamente fuerte, valiente y capaz de hacer cualquier cosa por sus seres queridos. Una saga creada por Suzanne Collins que creó un futuro distópico aterrador e inquietante, pero entretenido de visualizar. No solo presentó aventuras, sino que también realizó críticas sociales y políticas.

“Divergente” (2014 -)

Buscando un reemplazo a “Los Juegos del Hambre” y otra historia para atrapar al público adolescente, “Divergente” se planteó como una alternativa posible, debido a que mostraba otro futuro oscuro y a una protagonista dispuesta a todo. Pero luego de su segundo film (y siguiendo esta lógica de dividir a la trilogía en cuatro partes), se vio que la saga no tenía tanta potencia ni impacto en el público y se decidió finalmente convertir su tramo final en una serie de televisión sin sus personajes originales.

“Maze Runner” (2014 – 2018)

Probablemente la más sólida saga luego de “Los Juegos del Hambre”, donde se plantea un universo apocalíptico que arrasó con los humanos, propagándose una enfermedad mortal a la cual solo los jóvenes son inmunes. Con un gran liderazgo de Dylan O’Brien y un elenco bien amalgamado (con personajes llenos de matices), en sus dos primeras películas se demostró una versatilidad de escenarios, acción y aventura. Su última parte concluye este jueves, proponiendo un final acorde a su desarrollo.

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *