Conferencia de prensa del 8° LatinArab

Desde el 25 al 31 de marzo se llevará a cabo la octava edición de LatinArab, Festival Internacional de Cine Latino Árabe, que se realiza desde 2011 en nuestro país. En este sentido, su Director Ejecutivo Edgardo Bechara Elkhoury y su Director Artístico Christian L. Mouroux brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer la programación de este año, como también las novedades alrededor del Festival.

Este año es muy especial, ya que el Festival se venía realizando en el mes de septiembre, pero por distintas razones se cambió la fecha a marzo. Por un lado, existen muchos Festivales en dicha época, también hubo cambios en el INCAA y se competía con otro de los eventos de Cine Fértil, el Foro de Coproducción, cuya cuarta edición se realizó el año pasado en Túnez y que este año tendrá lugar en Marruecos en el mes de noviembre. “Esperamos el año que viene volver a la Argentina en el marco de Ventana Sur”, expresó Bechara Elkhoury.

Asimismo, el Director afirmó que “para nosotros es una inmensa alegría, encontramos esta octava edición con entusiasmo y energía. Es un desafío comenzar un festival en esta época. Se empezó la producción en enero”.

Por otro lado, se comunicó que el año pasado Cine Fértil recibió el Premio UNESCO Sharjah a la Cultura Árabe, convirtiéndose así en la primera organización dedicada al cine que gana un premio UNESCO y la primera vez que premian a una organización Latinoamericana y es Argentina. Bechara Elkhoury aseguró que es “un orgullo inmenso. Pero no lo tomamos como un reconocimiento a estos años de trabajo con Cine Fértil, sino como un faro que ilumina el camino por recorrer”. Asimismo, el primero de abril la Legislatura los va a homenajear como una organización civil de interés cultural. “Es una ventana para que el mundo conozca a la organización”, agregó.

Entre otras actividades que estará realizando Cine Fértil durante el año, se encuentra una coproducción con el Instituto de Cine Palestino, que se presentó por primera vez en el Festival de Cine de Cannes, para realizar el videoclip de “Cumbia Palestina”.

Además, se llevarán a cabo Muestras en Sevilla como también la Primera Muestra LatinArab París que será en los cuarteles generales de la UNESCO. El Cine Fértil coproduce el Festival de Cine de Colombia, su segunda edición será del 1 al 7 de julio, y en octubre lanzan con un equipo de investigación de la UBA el 1° Festival de Paraguay con foro de coproducción.

Luego tomó la palabra el Director Artístico Mouroux, quien profundizó en cuanto a la programación del 8° LatinAab, la cual estará conformada por 25 películas, entre largos y cortometrajes, donde estarán representados 15 países árabes. “Nos interesa el valor cinematográfico de la programación, que se vea buen cine”, agregó.

Este año no habrá una semana dedicada al cine de un país particular porque el foco está puesto en Argentina, pero la idea es incorporar, también, para el 2020 una Competencia Latinoamericana, que está ahora solo en Panorama Latino Árabe con coproducciones relacionadas. Pero “existe una necesidad de incorporar competencia latinoamericana”.

“Puede ser una vidriera para que el cine latinoamericano entre a los países árabes, de hecho nos empezaron a convocar para programar cine latinoamericano en países árabes, como Cartago”, aseguró.

Asimismo, se incorporó una sección de retrospectiva de cine argentino de su época de oro en los años 40, con películas que representan a la inmigración árabe en Argentina. En este sentido, el Dr. Hamurabi Noufouri, Director de la Maestría en Diversidad Cultural de UNTREF, profundizó sobre este ciclo de tres largometrajes, cuyo protagonista es Fortunato Benzaquen, hijo de inmigrantes marroquíes sefaradíes que se popularizaría en los años 30 y 40 como actor radiofónico y de cine con el nombre artístico de Alí Salem de Baraja. “La idea es reflexionar cómo varió la imagen de los árabes a través del tiempo”, finalizó.

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *