Crítica 1 de «Capitana Marvel» de Anna Boden y Ryan Fleck (2019)

«Capitana Marvel», la más reciente producción de los estudios que llevan su nombre, es un film particular en algunos sentidos, y no tan particular en otros. Esta película marca tanto el final de la “fase 3” de la productora como el puntapié inicial de su 2019. Pero lo que muchos consideran más importante, es su primera cinta de superhéroes protagonizada por un personaje femenino; lo cual puede verse como un desafío en distintos frentes. Por un lado, es hasta ahora la única “ventaja” que la productora DC le viene sacando a Marvel tras el estreno de «Wonder Woman» en 2017, con sus buenos resultados en crítica y taquilla. Sumado a esto, Capitana Marvel (interpretada por Brie Larson) tiene por delante el reto de presentar el origen de un personaje de cero, en una etapa avanzada de su universo cinematográfico – es decir un formato que la audiencia ya vio en reiteradas ocasiones. A su vez, por lo que se sabe, sobre ella va a recaer una parte importante de la acción en «Avengers: Endgame».

La historia, ambientada a mediados de lo años noventa, comienza en Hala, capital del imperio Kree. Carol Danvers – o Vers, como la conocen allí – es una guerrera a punto de embarcarse en su primera misión, bajo el mando de Yon-Rogg (Jude Law), en el conflicto que los Kree sostienen con los Skrull, una raza caracterizada por su capacidad de adquirir la forma de otros. Tras ser capturada por el líder Skrull Talos (Ben Mendelsohn), nuestra heroína descubre que la Tierra corre el riesgo de verse involucrada en la guerra, pero también que posee una conexión olvidada con nuestro planeta. Danvers escapa hacia la Tierra, donde con la ayuda de Nick Fury (Samuel L. Jackson) va a descubrir más verdades sobre su identidad y el origen de sus poderes, así como la naturaleza real del enfrentamiento intergaláctico.

De por sí, «Capitana Marvel» no aporta muchas novedades al género de superhéroes, pero cumple dentro de su formato con varios aciertos. La dirección en conjunto de Anna Boden y Ryan Fleck (también a cargo del guión junto con Geneva Robertson-Dworet) funciona en líneas generales, y si bien el ritmo al comienzo pueda parecer un poco lento, logran darle un tono uniforme a la historia, con las dosis adecuadas de acción, drama y humor que se pueden esperar. El excelente despliegue visual pone al film a la altura de las otras cintas de Marvel Studios centradas en su costado “cósmico”, las entregas de «Guardians of The Galaxy» y «Thor». Otro punto a favor es el elenco, en particular la química lograda entre Larson y Jackson, cuya interacción lleva adelante gran parte de la narrativa.

No se puede cerrar esta nota sin dejar de referirse a cierta “controversia” que se generó por las críticas por parte de un sector del público que ven a esta producción como un intento de promover una “agenda feminista”, en detrimento la calidad de la obra. Lo cierto es que «Capitana Marvel» aborda esa temática pero integrada a la trama de forma orgánica, y no como una “bajada de línea” ni mucho menos. El producto final nos presenta una figura que puede sumarse sin problemas al conjunto de los “héroes más poderosos de la Tierra”, y que justo resulta ser una chica.

Bruno Jara