Crítica 2 de «Jojo Rabbit» de Taika Waititi (2019)

Jojo es un niño de 10 años que vive en la Alemania nazi y es fanático de todo lo relacionado con Adolf Hitler, incluso su amigo imaginario es el mismísimo Führer. Sin embargo, empezará a tener sentimientos encontrados cuando conozca a Elsa, una niña judía que está intentando sobrevivir en un complejo contexto.

«Jojo Rabbit» es una apuesta arriesgada por parte de Taika Waititi, quien no solo dirige esta obra sino que también sirve como guionista, adaptando una novela a formato cinematográfico, y personifica a Adolf Hitler. Desde la sinopsis del film nos damos cuenta de que estamos frente a una historia controversial, que toma hechos trágicos como el nazismo para crear una sátira. Sin embargo, el realizador logra salir airoso, gracias a que permite burlarse de estos hechos del pasado en su medida justa, sin ser irrespetuoso con la historia y las familias que sufrieron las consecuencias del nazismo. Esto se debe a que ridiculiza las prácticas de los nazis como también a sus personajes y los lleva al límite para reírse de ellos. El guión es realmente efectivo, con una gran cantidad de gags que provocan la risa del público durante todo momento. Hacia el final del film también entra en un terreno más dramático y emotivo, que se amalgama de una buena manera con la comedia que viene liderando, aunque sea este el género que mejor le sienta a la historia.

También fue un gran hallazgo el elenco, donde sobresale principalmente Roman Griffin Davis, quien encarna a Jojo, un niño dulce, tímido y cobarde que fue manipulado por la propaganda nazi para comportarse de una manera particular, pero que en el fondo tiene buenas intenciones. El pequeño actor logra traspasar la pantalla desde el primer momento con su inocencia, fanatismo y su transformación a lo largo de la película. Aunque su arco pueda resultar algo predecible, está construido de una manera sólida y justificada. Scarlett Johansson interpreta a su madre, una mujer que debe arreglárselas sola, debido a que su marido está luchando fuera del país, y que debe lidiar con este joven fanático a pesar de que trata de inculcarle otra mirada de la vida. También podemos destacar a Sam Rockwell como el capitán y mentor del protagonista, que está a cargo de su educación, que si bien su personalidad está llevada al extremo también consigue encarnar algunos instantes tiernos con Jojo. Pero sin dudas los mejores momentos están protagonizados por la dupla Griffin Davis – Watiti, quien se pone en la piel de Hitler, provocando las situaciones más hilarantes que harán que el espectador estalle en risas. Además de los importantes nombres que se encuentran en el elenco, cada uno de los actores le brinda su sello personal al film, haciendo que los personajes brillen no solo por su composición sino también por su talento interpretativo.

En síntesis, «Jojo Rabbit» se consagra a la hora de realizar una obra arriesgada y controversial, donde toma un suceso trágico de la historia para, a través del humor negro y satírico, realizar una crítica social hacia la discriminación, las miserias humanas y la manipulación. Un film que consigue hacer reír y emocionar al público gracias a su efectivo guion y a las maravillosas actuaciones de un elenco de primer nivel. Taika Waititi se eleva como director, guionista e intérprete.