Crítica de «A Ciegas» de Cooper Karl (2020)

Basada en el corto homónimo de 2017 realizado por el mismo director, «A Ciegas» nos cuenta la historia de Ellen Ashland, una joven violinista que tras un brutal ataque pierde la vista. Es así como su hermano, que vive en Japón, arregla para que un enfermero se ocupe de ella y la acompañe mientras debe adaptarse a su nueva realidad. Sin embargo, poco a poco empezará a sospechar si las cosas son de verdad como ella las percibe.

«A Ciegas» nos ofrece un thriller psicológico que se sostiene por su tramo final que posee un giro sorpresivo e inesperado que genera un buen impacto y le otorga cierta fortaleza a la historia, la cual carece un poco a lo largo de su desarrollo. Por momentos la trama se vuelve algo pausada, aunque logra captar la atención del espectador durante la mayor parte del tiempo, con una banda sonora que crea un clima de tensión y una locación acotada que aumenta la sensación de encierro y asfixia.

Por otro lado, la película logra jugar bien con el tema de la percepción de la protagonista, haciéndonos ver lo que ella concibe en su mente. Esto permite que la realidad y la ficción se mezclen constantemente y ni el personaje principal ni el espectador sepan bien qué es lo que está sucediendo, no de una manera confusa sino misteriosa.

Nos resultó complicado juzgar las actuaciones del elenco, debido a que visualizamos el film con doblaje al español, algo que dificulta un poco para concebir la totalidad de las interpretaciones. De todas maneras, Madelaine Petsch logra hacer un trabajo correcto como Ellen, quien con la pérdida de su visión tuvo que agudizar el resto de sus sentidos para adaptarse a su entorno y a relacionarse con las personas de su alrededor. Alexander Koch, por su parte, se pone en la piel del enfermero que ayuda a la protagonista a salir adelante, también con un papel que cumple con lo planteado.

En síntesis, si bien «A Ciegas» es una película con un ritmo bastante pausado y actuaciones correctas que no sobresalen demasiado, logra crear un clima de misterio y de suspenso al jugar con las percepciones de la protagonista y genera un impacto hacia el final con un giro sorprendente. Una cinta que no deslumbra pero que cumple.

La película se puede ver hoy lunes 14 de diciembre a las 22 horas por TNT.