CINE

Crítica de «Amores Materialistas» de Celine Song (2025)

La cineasta de confusa nacionalidad Celine Song (surcoreana de nacimiento con ciudadanía canadiense y basada en Nueva York) estrena su segundo largometraje luego del monumental éxito de «Vidas Pasadas». Nominada por Mejor Película y Mejor Guion Original por aquel drama romántico en 2023, esta vez nos trae una experiencia más cercana a una romcom corriente solo que teñida por completo de su tono tan particular.

Una de las mejores empleadas de un servicio para buscar pareja (Dakota Johnson) conoce a un candidato perfecto para cualquiera (Pedro Pascal) justo cuando se reencuentra con un ex bastante enquilombado (Chris Evans) que va a empezar a recordarle todo lo bueno que no puede describirse al llenar un simple formulario. En décadas pasadas esta trama sería una romcom del mes completamente descartable, pero en las expertas manos de Celine Song se convierte en una entretenida meditación acerca de lo que la humanidad busca desde el inicio de los tiempos con el concepto de matrimonio.

Relativamente ambiciosa y bastante densa en diálogos, no resulta tan recomendable para aquellos que no pueden darle el beneficio de la duda a la exploración temática de una película antes de sentirse en posición de juzgarla. Tiene un tono serio pero Song entiende el deber del género de mantenerse entretenido para un consumo ligero, por más profundidad que le interese darle a una búsqueda que ni siquiera para su protagonista termina de ser totalmente clara. Hay mucho realismo en la indecisión del personaje de Johnson, que encuentra en la simpática lógica de su personaje un emparejamiento ideal para valorizar sus limitados dotes actorales. Pascal y Evans por otro lado, se rinden a simplemente servirle al guión de forma efectiva. En ejemplos anteriores del género romántico creadas por voces masculinas los personajes femeninos se veían limitados a convenientes estereotipos, mientras que guionistas como Song se aseguran de que sus personajes masculinos tengan una profundidad bastante particular incluso sin ser los protagonistas de sus narrativas.

«Materialists» es un más que interesante análisis sobre lo que buscamos en las conexiones románticas, pero ante todo es una entretenida y simpática historia de una mujer con las seguridades suficientes como para enfrentarse a dudas universales. Song demuestra una vez más que su dramaturgia, diálogos y dinámica de personajes son pilares ideales para construir las nuevas bases de un género que necesita reinventarse para recuperar el peso global que supo tener.

Puntaje: 


 
 
 
Tráiler:


 
Leandro Porcelli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *