CINE

Crítica de «Aquí» de Robert Zemeckis (2025)

Robert Zemeckis hizo algunas de las pelis más clásicas de Hollywood durante tres décadas con «Volver al Futuro», «Forrest Gump» y «Náufrago», pero han pasado ya casi dos décadas desde que vimos una película suya realmente celebrable. Un poco de esa promesa de repetir el pasado hubo en un marketing vendiendo «la reunión de las estrellas y director de Forrest Gump», pero en esta película vemos cómo explorar el pasado debe aprovecharse para obtener la voluntad de mirar hacia el futuro.

«Here» se centra en la historia de vida de un hombre (Tom Hanks) desde que sus padres compran una casa al final de la Segunda Guerra Mundial para empezar una familia, hasta que decide venderla en su vejez. Pero usa esa vida como base para también explorar las tantas historias que tuvieron lugar en ese mismo lugar, desde antes de la llegada de los europeos al continente pasando por otras familias o parejas viviendo en esa casa hasta incluso las vidas que encontraron allí su lugar luego de que el personaje de Tom Hanks decidiera venderla. Se trata de una épica que salta entre el pasado, futuro y presente para mostrarnos todo lo que ha ocurrido a lo largo del tiempo en una sola habitación.

Basada en una novela gráfica homónima, la propuesta se vuelve más interesante todavía por la decisión de mantener la premisa visual de la historieta: utilizando un mismo plano estático durante toda la película, saltando con distintas transiciones y efectos entre distintas épocas al igual que tantos personajes. En algún momento el cine de Zemeckis era asociado con la innovación, por lo que resulta refrescante nuevamente que sea un autor como él quien adapte una ambiciosa propuesta narrativa procurando mantener un espíritu similar en lugar de hacer lo estándar de hoy en día y aguarlo hasta sanitizar su consumo. Sin dudas la propuesta hubiese sido más radical unos años atrás pero aún así muchos hubiesen optado por utilizar métodos más estándares en lugar de modificar toda forma de trabajo para resaltar la particular personalidad de un proyecto como este.

Aunque lamentablemente los vicios de Robert también siguen presentes. El melodrama y los estereotipos, con ese tono a veces meloso, al igual que el uso polémico de tecnología que puede no estar aún lista y que fuerza a la audiencia a soportar caras robóticas o algunos movimientos realmente feos de ver. Por suerte tampoco es «El Expreso Polar», pero sí utiliza IA para sacar el foco en respetar a quienes hacen y miran las películas en pos de priorizar las expectativas de inversores en productoras y estudios.

El resultado es un drama que en lo narrativo tiene mucho de sus pares en los 90s, sumado a una propuesta visual desde montaje y dirección digna de un proyecto interesante de esta era pero también con efectos que parecen necesitar unos años de golpe de horno para ser enteramente aceptables, incluso sin tener en cuenta la ética en el uso de IA. Para muchos seguramente «Here» se quede en el medio entre ser un nuevo clásico moderno de Zemeckis y otra de sus catástrofes tan burladas desde mediados de los 00s hasta ahora, pero queda en los gustos de cada espectador en qué parte de ese espectro colocarla. Hay mucho que disfrutar en su narrativa, sus personajes y actuaciones, pero sobre todo da gusto ver que las fórmulas que siempre tuvo Zemeckis para darle atractivo masivo a proyectos poco ortodoxos todavía puede brindarnos películas verdaderamente memorables como esta.

Puntaje: 

 
 
 

Tráiler:

Leandro Porcelli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *