Crítica de «Baywatch» de Seth Gordon (2017)

En 1989 se emitió por primera ver la serie de televisión “Baywatch”, la cual fue cancelada tras su primera temporada, principalmente por cuestiones de rating. Sin embargo, su protagonista David Hasselhoff vio potencial en la historia de los guardianes de la bahía y decidió revivir el show, convirtiéndose en productor ejecutivo. Inesperadamente, la serie se volvió furor tanto en Estados Unidos como en el exterior, durando un total de 11 temporadas, más algunos spin-off y películas para televisión.

Como suele suceder últimamente, las historias que se convirtieron en exitosas en los años ’80 o ’90 están siendo revividas en la actualidad, por falta de creatividad en los argumentos o por la necesidad de generar una gran recaudación en la taquilla (aunque esto a veces no termina ocurriendo), apelando a la nostalgia del público.

“Baywatch” se suma a esta lista de revivals, proponiendo una historia mucho más cómica que los que se contaba en la serie de televisión, cuyos casos estrafalarios eran tomados con gran seriedad y profesionalismo.

En esta oportunidad, “Baywatch” se centra en Mitch Buchannon (Dwayne Johnson), un emblemático guardavidas de la costa de Los Ángeles que deberá sumar a su equipo a tres compañeros. A pesar de tener dudas sobre él, estará obligado a incorporar al novato y soberbio Matt Brody (Zac Efron). Pero cuando la bahía se ve amenazada, ambos tendrán que unir fuerzas para salir adelante.

En primer lugar, hay que tener en cuenta qué es lo que se propone realizar el director de “Baywatch”, Seth Gordon, en esta adaptación cinematográfica, para luego poder juzgar de una manera medianamente objetiva y correcta. Desde el comienzo, la cinta busca ser un divertimento para el público, a través de su tono de comedia. Incluso en todo momento se ríe de sí misma, parodiando a la serie televisiva y sus situaciones ridículas y extravagantes, que iban desde un terremoto hasta la persecución de un grupo terrorista, como también el hecho del abuso de la cámara lenta mientras corrían los guardavidas por la playa (algo muy característico del show).

En este sentido, la película cumple con el objetivo propuesto, ya que el espectador pasará un momento divertido, mediante chistes que, en su mayoría, funcionan correctamente (a pesar de que en algunos casos incluso se vuelvan reiterativos). Otros, como en muchas producciones norteamericanas, rozan lo grotesco o lo escatológico, volviéndola una película apta para mayores de 16 años. Lo mismo ocurre con la osadía que tomaron al parodiarse, ya que el propio film expone nuestros pensamientos.

Es por eso que ciertas inconsistencias en el guion o las exageraciones en algunas situaciones se ven justificadas por el objetivo al que el film quiere llegar. Asimismo, aunque es una comedia propiamente dicha, las escenas de acción están bien resueltas.

El elenco masculino es el que más se destaca dentro de “Baywatch”, sobre todo la dupla que conforman Johnson y Efron, dos actores que hace rato que le tomaron un buen ritmo a la comedia, y que en esta oportunidad significan una buena fórmula para la pantalla. «La Roca» ya se convirtió en ese actor al cual todo se le permite, porque no hay nada que no pueda hacer (incluso el público le exige más). También se destaca Jon Bass, quien podría desentonar en cuanto a la imagen que proponen los guardavidas, pero que es el eslabón cómico del film. En cuanto a las mujeres, todavía se encuentran en ese rol menor que tenían en la serie, a pesar de que por momentos se esfuerzan por otorgarles un papel con una mayor fortaleza. Además, todos los personajes cumplen con un rol estereotipado.

Por otro lado, tenemos unos cameos interesantes que sirven para darle un toque de nostalgia al film. De todas maneras, podrían haberle encontrado una mayor justificación narrativa para su estancia en el argumento y no solamente encastrarlos a modo de presentación.

Si bien “Baywatch” no nos trae una propuesta perfecta y seguramente su adaptación haya sido innecesaria desde un primer momento, está destinada para un público poco exigente, que busca en el cine un escaparate y dos horas de diversión. El gran acierto de este film fue decidir parodiarse a sí mismo y darle su toque de humor, saliendo de esa seriedad que caracterizaba a la serie.

Puntaje: 3/5