Crítica de «Cars 3» de Brian Fee (2017)

Parece increíble pero, luego de 11 años del estreno de su primera parte, la saga de «Cars» llegó a su tercera entrega. En mi parecer, las historias del Rayo McQueen salieron con resultados dispares: el primer film era una película muy divertida para chicos y grandes que mostraba que nunca era demasiado tarde para que alguien cambie. Esa filosofía recuerdo que me agradó mucho cuando fui a verla allá por el lejano 2006.

Luego llegó «Cars 2» en 2011, algo que no me copó mucho y que luego de verla sepulté en mi memoria porque me pareció estúpida y sin ningún momento digno de pertenecer a la biblioteca de recuerdos Pixar, por lo que se podrán imaginar que al anunciarse la tercera entrega no salté de la alegría precisamente.

Pero «Cars 3» llegó a nuestras salas y el resultado no sólo es una sorpresa si miramos al pasado sino que tiene un dejo de dramatismo que no recuerdo haber visto en las entregas anteriores. Disney se comprometió a enmendar los errores de aquella segunda vista y se enfocó en hacer una película divertida que analiza muy bien lo que es evolucionar en la vida y dejar el pasado atrás.

El humor quedó bien pulido y tiene muy buenos momentos que pueden gustarle no sólo a los chicos, a los que está apuntada, sino que también a muchos grandes. Se la hizo mucho más familiar sin volverla tonta y eso es un gran punto a favor.

Lugar aparte para el doblaje en inglés que, por más de que uno no esté acostumbrado, encaja a la perfección y no queda ridículo. La animación, como es de esperarse, es maravillosa, destacándose los elementos naturales como el agua o la arena, que parecen filmados como una película de actores en carne y hueso.

Si bien no llega a ser una joya de la filmografía de Pixar debido a que omiten muchos pasos que hubieran sido muy buenos de profundizar y la historia queda acortada a lo que los menores puedan «soportar» ver, no es una mala película y es bueno que el cierre de la trilogía sea algo decente y lindo de ver más que un tercer film metido a la fuerza para vender juguetes.

Pixar siempre saldrá ganando ¿no?

Puntaje: 3.5/5

Axel Pérez Coldeira